Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 A la hora de hacer los esquemas.

Ir abajo 
+12
REICH
Matilda
sueño despierto
agui_57
Lisatiax
Jinnailer
Isiriel
Abykame
Fausto
Anyina
JR
Rai
16 participantes
AutorMensaje
Rai
Caminando hacia mis sueños
Rai


Cantidad de envíos : 86
Edad : 28
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeDom Mar 23, 2008 4:47 pm

Arrow ¿Os apuntáis los esquemas, o los planes para la historia? ¿Y si es así, cómo? (es sólo curiosidad Razz )
Arrow ¿Os cuesta decidir qué o qué no va a suceder?
Arrow ¿Cuanto timpo necesitáis para planear una historia?

Yo me apunto brevemente, en una libreta, lo que quiero que suceda en cada capítulo, y los detalles a veces los improviso o otras veces, me acuerdo y a menudo, en cuanto avanza la historia los voy modificando un poco.

A mí me cuesta mucho planear la historia n.n, pero cuando lo tengo ya todo planeado, después me resulta mucho más fácil de escribir.

Para hacer los esquemas de una historia estuve dos meses en que no me salía nada de nada. Pero después en una semana la planifiqué casi entera. @.@
Volver arriba Ir abajo
JR
Caminando hacia mis sueños
JR


Cantidad de envíos : 43
Edad : 30
Localización : En mi mundo junto a mis futuros libros^0^
Fecha de inscripción : 03/03/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeDom Mar 23, 2008 5:15 pm

Yo me apunto todos los esquemas en una carpeta de anillas que tengo para los esquemas, y yo apunto el argumento, los personajes (su fisico y caracter) y luego uno o dos parrafos de resumen para cada capitulo.

No me cuesta nada hacer un esquema porque cojo el boli y empiezo a escribir lo primero que me sale ligandolo con las otras partes de la historia.

No mucho yo planifico una historia en, como mucho una semana.
Volver arriba Ir abajo
http://www.tandra.foroactivo.es
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeDom Mar 23, 2008 6:36 pm

Yo normalmente lo único que me apunto es la idea principal ^^' porque lo habitual es que se me ocurra mientras que estoy escribiendo alguna otra historia Xd así que la anoto para desarrollarla más tarde y que no se me olvide ^^'

pero una vez que ya me pongo seriamente a trabajar en un histo no suelo apuntarme nada más, lo planeo todo mentalmente y todo lo que haga falta XD

costar, costar, normalmente no cuesta decidir qué va a pasar, simplemente se van ocurriendo cosas y las encajas con el resto XD lo malo viene cuandos e te ocurren dos ideas brillantes pero incompatibles entre sí >.< entonces me vuelvo loca decantándome por una sola XD pero la otra se guarda para mejor ocasión y ya está XD

y respecto al tiempo que tardo en planear una historia... pues no sé, supongo que todo depende cuál... normalmente la base del argumento se me ocurre enseguida (según se me ocurre la idea XD) y todo lo demás va surgiendo poco a poco en los días siguientes. ha habido algunas historias que me han dado algunos "problemas" y he tardado mucho en concretarlas o he tenido que ir haciendo modificaciones importantes conforme iba escribiendo ald arme cuenta de que no encajaban cosas... pero por suerte no es un problema insuperable Razz jeje en general, no me suele llevar mucho tiempo tenerlo todo más o menos claro, quizás una semana o dos... pero siempre hay excepciones Wink
Volver arriba Ir abajo
Fausto
Caminando hacia mis sueños
Fausto


Cantidad de envíos : 50
Edad : 33
Localización : Buscando mi lápiz sobre el escenario...
Fecha de inscripción : 25/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 2:08 am

Puff, pues yo tardo eternidades en terminar de planear una historia, por ejemplo: la que estoy escribiendo ahora empezé a imaginarla en Mayo del año pasado...
Respecto a lo de decidir que va ocurrir o no no suelo darle muchas vueltas es decir si tengo una escena en la cabeza y liga con el resto de la historia la añado, sino aunque me guste mucho la desestimo. A mi es que las buenas ideas me vienen en pequeñas dosis: Un día se me ocurre una acción, otro el desencadenante, otro los precedentes... Lo que mas me cuesta imaginar para mis personajes son motivos para hacer lo que hacen, no porque me falten, si no porque nunca me parecen lo suficientemente lógicos o importantes.
Además, yo si que tengo que apuntarme todo, porque las ideas me vuelan de la cabeza: aunque la idea general se me queda, como se dice los pequeños detalles son los que hacen la vida y eso lo aplico también a mis historias. Respecto al tipo de esquema siempre sigo este metodo:

1. Nombre
2. Fecha de Nacimiento:
3. Padres: (Todo lo que és importante sobre ellos: Nombre, edad, psicologia, profesion)
4. Hermanos (Los mismos datos que con los padres)
5. Ocupación (Su Profesion)
6. Descripción Física:
a- Altura:
b - peso:
c - Ascendencia:
d - Color Cabellos:
e - Ojos:
f - Cicatrices:
7. Alergias:
8. Diestro o Zurdo:
9. Tipo de Voz:
10:¿Que lleva en los bolsillos?
11. Habitos:
12. Historia (Su pasado, presente y futuro)
Volver arriba Ir abajo
http://murcielagosenlabarriga.blogspot.com/
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 11:30 am

WA O.o
te apuntas el peso, si es diestro/zurdo, lo que lleva en los bolsillos?!!

jamás se me hubiera ocurrido XD (no es risa maliciosa, que conste Wink jeje) si a mí se me ocurriese hacer eso luego no podrían resistir la tentación de incluirlo TODO en el libro XDD (soy así de obsesiva ^^') y terminaría siendo un bodrio sin sentido...

me parece que es muy admirable que dediques un trabajo tan exhaustivo con los pj's ^.^ (y más admirable aún, desde mi situación personal, me parece que seas capaz de esirtir la tentación de añadirlo todo XD o lo pones todo en el libro después?)
Volver arriba Ir abajo
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 3:04 pm

De psot en psot y contesto porque me toca, lala.


Arrow ¿Os apuntáis los esquemas, o los planes para la historia? ¿Y si es así, cómo? (es sólo curiosidad)

A veces, depende de la historia y del día. Si me apetece pensar en ella pero no escribir o si intuyo que algo se me peude olvidar, lo apunto. Normalmente suelo seguir ele squema de

Capítulo ? -> tal y tal acontecimientos.
Capítulo siguiente -> esto y esto otro.

Todo resumidito en dos o tres lineas, no más y casi sin palabras, plan. "Ir con María. Casa de María - potinge de la abuela" XD Parecen un código mis esquemas.

Arrow ¿Os cuesta decidir qué o qué no va a suceder?
No mucho: se me ocurre una idea y la meto y generalmente esa idea no cambia a nos er que se me ocurra otra mejor. generalmente no suele costarme mucho: lo dicho: en una noche puedo sacar 3/4 de la historia (preliminarmente)

Arrow ¿Cuanto timpo necesitáis para planear una historia?
Depende del día y la historia. Muchas veces si no logro dormir se me ocurre una historia entera. Es mi método de relajación.
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
Fausto
Caminando hacia mis sueños
Fausto


Cantidad de envíos : 50
Edad : 33
Localización : Buscando mi lápiz sobre el escenario...
Fecha de inscripción : 25/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 4:13 pm

Anyina escribió:
WA O.o
te apuntas el peso, si es diestro/zurdo, lo que lleva en los bolsillos?!!

jamás se me hubiera ocurrido XD (no es risa maliciosa, que conste Wink jeje) si a mí se me ocurriese hacer eso luego no podrían resistir la tentación de incluirlo TODO en el libro XDD (soy así de obsesiva ^^') y terminaría siendo un bodrio sin sentido...

me parece que es muy admirable que dediques un trabajo tan exhaustivo con los pj's ^.^ (y más admirable aún, desde mi situación personal, me parece que seas capaz de esirtir la tentación de añadirlo todo XD o lo pones todo en el libro después?)

No, no lo incluyo todo (es decir jamás se me ocurriria decir cuanto pesa exactamente uno de mis personajes, o si és alergico a que tipo de alimentos) pero me ayuda ha hacerme una idea más profunda de como és el personaje: Por qué actua como lo hace, como influyó su infancia es la forma que ve el mundo...

Por eso me lo apunto todo ^.^
Volver arriba Ir abajo
http://murcielagosenlabarriga.blogspot.com/
Isiriel
Caminando hacia mis sueños
Isiriel


Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 10:48 pm

Vaya no soy la única que hace fichas con absolutamente todo del pj. Yo también lo hago incluso tengo dibujados a todos mis personajes (a lo manga pero bueno xDD) y los esquemas de la historia lo mismo, tengo todo explicado detalladamente que casa en cada capi. O a lo mejor simplemente narro los acontecimientos de la historia detalladamente y ya según escribo lo voy separando. Aunque claro que cambio cosas sobre la marcha y si se me ocurre una idea genial aunque no cuadre la meto a la fuerza cambiando un poco el argumento hasta que quede bien. De ahí que la historia que voy a escribir empezara siendo medio fantástica osea que aparecían fantasmas y ahora es... pff.. no se muy cambiada sería para hacer dos historias totalmente distintas xDD como evolucionan las cosas xDD
Volver arriba Ir abajo
Fausto
Caminando hacia mis sueños
Fausto


Cantidad de envíos : 50
Edad : 33
Localización : Buscando mi lápiz sobre el escenario...
Fecha de inscripción : 25/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 10:55 pm

Siiiiii!!! Yo también dibujo a todos mis personajes xD Y cuando escribo sobre cualquiera de ellos me gusta mirar la imagen y tener la ficha presente para adecuarme más a él.
Lo que yo no puedo hacer es decir que és lo que entra dentro de cada capitulo, es decir planeo toda la historia y mientras voy escribiendo voy separando los capitulos. Sobretodo porque a veces alargo cosas y otras que pensaba en enrollarme más al final acaban ocupando muy poco...
Volver arriba Ir abajo
http://murcielagosenlabarriga.blogspot.com/
Isiriel
Caminando hacia mis sueños
Isiriel


Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Mar 24, 2008 11:23 pm

Estoy de acuerdo por eso digo que muchas veces solo pongo los acontecimientos y sobre la marcha voy separando xDDD Pero vamos que ahora que he adoptado este método me sería imposible escribir de otra manera porque de esta forma me aclaro más con los pj's y se como actuará cada uno en un momento determinando dependiendo de su forma de vida y todas las características de las fichas xDD (si.. somos unos obsesivos u.u)
Volver arriba Ir abajo
Jinnailer
Caminando hacia mis sueños
Jinnailer


Cantidad de envíos : 19
Edad : 33
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 6:44 pm

Yo, como Fausto, hago fichas de los personajes. Es algo extremadamente útil, porqu einconscientemente hago faltas. Por ejemplo, antes digo que tiene el pelo corto y luego que "ondea al viento". O cambiar el color de ojos, el tono de la piel... Así se evitan todos esos errores que es muy complicado fijarse después.
En cuanto a esquemas de el argumento, los hago, pero no muy profundos. Me gusta hacer que la historia fluya, sin presiones. Por suerte, hasta ahora este método me ha funcionado y no he tenido muchos problemas creativos. Pero soy consciente de que en novelas más complicadas es imprescindible hacer esquemas bastante detallados.
Volver arriba Ir abajo
Lisatiax
Caminando hacia mis sueños
Lisatiax


Cantidad de envíos : 14
Localización : Viajando por los mundos en busca de mi amor perdido...
Fecha de inscripción : 28/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeJue Abr 10, 2008 10:20 pm

Yo, simplemente, una vez formada la historia en la cabeza, voy haciendo resumenes cada vez mas completos, empezando por la idea principal, hasta llegar al perfecto sinipsis de cada uno de los capitulos.

No hago fichas ni nada pero, si que escribo a parte y detallado el pasado de los personajes, el presente (la historia) y el futuro (que podria pasarles tras la historia) Lo mismo con mundos si hay... Ciudades, creo y escribo leyendas para darle profundidad... Batallas, cronología...
Volver arriba Ir abajo
http://www.lisatiaxdreams.hazblog.com//www.sagatemerario.foroact
agui_57
Caminando hacia mis sueños
agui_57


Cantidad de envíos : 79
Edad : 32
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeLun Abr 14, 2008 9:49 pm

Pues yo hago un pequeño resumen de cada capítulo, aunque después lo voy modificando sobre la marcha. Además, casi siempre hago una ficha de cada personaje importante aunque sin muchos rasgos físicos (no les doy demasiada importancia), más que nada con su forma de ser y su vida.
Volver arriba Ir abajo
sueño despierto
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/03/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeVie Abr 25, 2008 8:34 pm

Mis historias se me ocurren por la noche, cuando ya estoy acostado y empiezo buscar el sueño entre las sábanas. Por esa razón en más de una ocasión me he tenido que levantar a apuntar alguna frase, algun título o incluso el comienzo de una historia. Es ahí donde habitulmente encuentro la inspiración, consultandolo todo con la almohada...
Recuerdo que incluso una vez me desperté en medio de la noche y anoté un sueño demasiado extraño que tenía posibilidades de pertenecer a un relato; hago todo esto porque en una ocasión se me olvidó y todavía tengo esa espinita clavada.
En la mesita de noche de mi cuarto (a parte de un libro de "cabezera" y mil fotos) tengo mi libretilla a la que he apodado brainstorming (lluvia de ideas).
A parte de todo esto, cuando sin darme cuenta le doy vueltas a la cabeza (en cualquier lugar) anoto todo donde puedo.
Después cuando ya tengo decidida la historia hago mis super esquemas, que yo y solo yo entiendo.
Besos.
Volver arriba Ir abajo
Matilda
Caminando hacia mis sueños
Matilda


Cantidad de envíos : 72
Localización : Aquíiiii
Fecha de inscripción : 24/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 8:07 pm

Pues tengo una libreta para la historia que estoy escribiendo ahora mismo y ahí pongo la ficha de la historia, las fichas de los personajes y todo...
Luego cuando se me ocurre algo, como un capítulo suelto lo escribo en esa misma libreta y luego lo corrijo y recorrijo. Sobre todo hago esto cuando no tengo disponible el ordenador. =D
Volver arriba Ir abajo
http://elreinoeterno.blogspot.com
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 3:16 pm

MUevo al subforo de Sobre escribir, que esto es un tema técnico de escritura ^-^
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 11:37 pm

Yo tengo una carpeta en donde tengo todos los apuntes.
Y los personajes los describo TODO a los importantes, los demás los rasgos más relevantes.

Como estoy pensando en la historia cada dos por tres jaja se me ocurren montones de escenas chulisimas que, como aún no las puedo meter (porque no he llegado hasta ahí) las tengo que apuntar para que no se me olviden y ponerlas (no todas) luego.
Volver arriba Ir abajo
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 11:30 am

REICH escribió:
Yo tengo una carpeta en donde tengo todos los apuntes.
Y los personajes los describo TODO a los importantes, los demás los rasgos más relevantes.
Eso esoty intentando hacerlo, pero es que cuando me pongo a ello me aburro porque lo tengo todo en mi mente y le doy tantas vueltas que me resulta cansado pensarlo de nuevo todo para pasarlo al esquema. Así al final los esquemas son una línea por capítulo y tal.
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 1:43 pm

Jajajaja si, yo los capitulos los resumo en unas lineas, tres o cuatro, pero los tengo ordenados para no perder el hilo jajaja
En lo que mas me estiendo es en la descripción de escenas y personajes
Volver arriba Ir abajo
.Adayla.
Caminando hacia mis sueños
.Adayla.


Cantidad de envíos : 65
Edad : 30
Localización : en algún lugar de mi otra realidad...
Fecha de inscripción : 25/06/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeJue Jun 26, 2008 1:24 am

Yo también tengo una carpeta en la que guardo mis apuntes, mapas...títulos...etc,

Auqnue no suelo hacer muchos apuntes.
Volver arriba Ir abajo
El Hada Invisible
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 24/06/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeVie Jun 27, 2008 10:51 pm

Normalmente empiezo las historias a lo loco xD Aun así, mientras la estoy escribiendo suelo obsesionarme un poco con ella, sobre todo en momentos en los que me aburro realmente. En esos momentos siempre que tenga boli a mano y papel me pongo a hacer esquemas... y apuntes para seguir un especie de guión que luego se queda en mi cabeza... porque la hoja suele perderse mayormente tongue
Volver arriba Ir abajo
Tanya P.
Caminando hacia mis sueños
Tanya P.


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 07/07/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeMiér Jul 16, 2008 8:04 pm

Pues yo sí hago esquemas. Lo que hago son como fichas, una para los personajes, otra para el desarrollo de la historia, otra para escenas de la novela que se me vayan ocurriendo, etc. Así cada vez que se me ocurre algo lo escribo en la zona correspondiente y ya, y lo guardo todo en una carpeta. Lo hago más bien para que las ideas vayan saliendo, según escribo las ideas, se me van ocurriendo otras y así se va completando el puzle. Realmente una vez los tengo hechos me acuerdo de todo y no necesito mirarlos salvo datos muy concretos.

Con este método tardo mucho menos en pensar las historias ya que antes hasta que se me ocurrían "las partes del puzzle" completo podían pasar muchos meses, incluso años. Ahora de esta manera obligo a mi mente a que se le ocurran de alguna manera Smile
Volver arriba Ir abajo
Liz Black
Caminando hacia mis sueños
Liz Black


Cantidad de envíos : 70
Localización : Rageville, the Land of the Lost and Found. Maps are useless. Don´t try to get there.
Fecha de inscripción : 29/06/2008

A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitimeDom Ago 31, 2008 8:35 pm

Very Happy Hellop!

Arrow Pues no sé si se pueden considerar esquemas. Pero lo que sí hago es apuntar ideas para las historias que escribo, y a veces hago como Tanya, creo fichas para los personajes, con su nombre, descripción, una breve historia de su vida etc
Volver arriba Ir abajo
http://www.climatecrisis.net/trailer
Contenido patrocinado





A la hora de hacer los esquemas. Empty
MensajeTema: Re: A la hora de hacer los esquemas.   A la hora de hacer los esquemas. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
A la hora de hacer los esquemas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Entre nosotros... :: Sobre escribir...-
Cambiar a: