Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Los derechos del Lector

Ir abajo 
+5
Lialy
zhagö
Tamuril
Marzo
Liz Black
9 participantes
AutorMensaje
Liz Black
Caminando hacia mis sueños
Liz Black


Cantidad de envíos : 70
Localización : Rageville, the Land of the Lost and Found. Maps are useless. Don´t try to get there.
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 1:20 am

Very Happy Good night!

Arrow Pues es que hace tiempo hice un curso sobre la Lectura, Familia y Convivencia Ciudadana y venía un apartado en el que se citaban los derechos del lector y me pareció curioso, por eso os lo traigo. No sé si cuadra en este hilo, si no es así, ya supongo que l@s mods lo quitarán o cambiarán.

Aquí están:

Derechos del Lector (según el autor francés Daniel Pennac)

1. El Derecho de no leer un libro.

2. El Derecho de saltar las páginas.

3. El Derecho de no terminar un libro.

4. El Derecho de releer.

5. El Derecho de leer lo que sea.

6. El Derecho de leer donde sea.

7. El Derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.

8. El Derecho de leer en voz alta.

9. El Dereecho de callarse.

10. El Derecho de Bovarismo
.
Deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert 'Madame Bovary'. En términos psicopatológicos, el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.
¿En qué consiste? Es una compulsión frenética por la lectura de libros de ficción, que provoca en el lector (y desde el mismo momento de la lectura) una confusión mental y anímica que lo lleva a creerse dentro de la fantasía, de modo de abstraerse peligrosamente de la realidad, intentando al mismo tiempo, mediante una operación alucinatoria, delirante e inútil, tratar de participar en "la mentira" que lee, y modificar "la verdad o realidad" en que vive. Es terrible... se produce una alteración de las defensas, pulsaciones aceleradas, sudores fríos, un frenesí de dicha solamente comparable a la plenitud física. Pero no es virtual como la Internet, sino que aquí se produce realmente una simbiosis "realidad‑fantasía", que provoca cambios inmediatos en los enfermos. Por ejemplo, por algunas novelas de amor con final feliz, se han descripto casos de entusiasmo adrenalino‑sinérgicos sólo comparados al triunfo de la heroína.
*Enfermedad de trasmisión textual*




Arrow Ahora viene las preguntas.
¿Estáis conformes con ellos?
¿Créeis que la lista necesita más derechos?
¿Hacéis uso de ellos?


Última edición por Liz Black el Miér Ago 27, 2008 8:14 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.climatecrisis.net/trailer
Marzo
Caminando hacia mis sueños
Marzo


Cantidad de envíos : 185
Edad : 33
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 5:11 am

Falta el derecho de LEER EL FINAL PRIMERO

XD,si que pasa?no habeis hecho eso alguna vez?
Volver arriba Ir abajo
Tamuril
Caminando hacia mis sueños
Tamuril


Cantidad de envíos : 158
Edad : 28
Localización : En Abioncillo inspirada por la belleza del campo
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 11:50 am

monster escribió:
Falta el derecho de LEER EL FINAL PRIMERO

XD,si que pasa?no habeis hecho eso alguna vez?
Si que falta,si.Y yo lo he hecho con todos los libros que han caido en mis manos,los abro por la última página y me leo el último párrafo xD.Es que no puedo evitarlo.
Volver arriba Ir abajo
zhagö
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 304
Edad : 33
Localización : en La Tierra de Aza ^^"
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 1:19 pm

monster escribió:
Falta el derecho de LEER EL FINAL PRIMERO

XD,si que pasa?no habeis hecho eso alguna vez?

Primero no... pero después de tres capítulos de cualquier libro de Agatha Christie, cuando ya no puedes más de la intriga... sí.

Pues yo sí estoy conforme con esos derechos... ¿Añadir alguno? Creo que no... (ahora no se me ocurre nada más)
Volver arriba Ir abajo
http://fotolog.com/x_iceltic_x
Liz Black
Caminando hacia mis sueños
Liz Black


Cantidad de envíos : 70
Localización : Rageville, the Land of the Lost and Found. Maps are useless. Don´t try to get there.
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 5:03 pm

Very Happy Hi there!

Arrow Laughing Laughing ¿Así que leer el final primero?Es cierto que Daniel no lo ha puesto, pero quizá podría incluirse en el punto 7: que se puede coger el libro y empezarlo por donde sea.

Que por cierto, ¿leeis siempre el final de los libros? Surprised Wao, yo admito que con algunos me cuesta vencer la tentación Twisted Evil Twisted Evil pero hasta la fecha nunca lo he hecho. Eso sí, mi hermana tiene la guapa costumbre de leerse la última palabra de los libros. Lo hace a veces, el último concretamente con Breaking Dawn. Y luego venga a darle vueltas la tía Laughing Laughing Laughing .

Arrow A mí me gustan mucho el derecho de releer y el de leer donde sea. Releer más que nada porque hay libros que incluso me los he leído hasta cinco veces Embarassed Embarassed . Y el de elegir el sitio que tú quieras para ponerte con la lectura. Que cada uno tenemos derecho a nuestro rinconcito, ya sea en tu habitación, en el bus, o en el pantanito, por ejemplo Very Happy Very Happy Very Happy .
Volver arriba Ir abajo
http://www.climatecrisis.net/trailer
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 5:25 pm

Jajaja, como molan xD. El derecho de saltarme las páginas casi nunca lo hago, directamente lo dejo a medias y no lo acabo si no me gusta. Leerme el final...lo hacía cuando era más pequeña, pero ahora ya no. Ojeé las páginas finales de Tatiana & Alexander, y lo mismo con Luna Nueva
Spoiler:

Y por releer....no sé cuantas veces he leído la colección entera de Verano en vaqueros, ¡pero es que no me cansan! xD
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 1:29 am

Me encantan todos estos derechos!!!

Lialy yo también me he releido muchas veces verano en vaqueros!!!!
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 1:55 am

¿Síi?? *0* A mí me gustan taaaantooo I love you I love you Sobretodo Lena, aw, ¡es tan monérrima! (fin del off topic XD)
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 6:30 pm

OFF TOPIC XD

A mi me gusta también Lena... y Kostos!!!!!!!!!!! Oh my god!!! jajaja su historia es la mejor de todas.
Aunque Tibby y Brian también me gustab mucho jejeje

Sorry por el offi * geek
Volver arriba Ir abajo
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 8:16 pm

Aunque sólo una vez leí el final de un libro, he de admitir que la tentación es enome. No creo que falten, salvo el de leer el final, aunque esta mal Rolling Eyes xD
Volver arriba Ir abajo
Liz Black
Caminando hacia mis sueños
Liz Black


Cantidad de envíos : 70
Localización : Rageville, the Land of the Lost and Found. Maps are useless. Don´t try to get there.
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 12:20 am

Very Happy Hi chic@s!

Arrow Pues he incluido dos más, que pensé que los había puesto pero se me pasó. Lo del Bovarismo la verdad es que es un poco no sé, no sé ni como definirlo. Yo lo entiendo como que una persona se mete tanto en el libro que acaba por creerse que es uno de los protagonistas o algo así... o que pasa por las mismas situaciones o aventuras.

Y derecho, derecho, bueno. Me parece que este derecho es más bien rarito. Una cosa es que nos podamos emocionar con lo que leemos y otra que nos creamos ser por ejemplo Lunnaris el unicornio Rolling Eyes Rolling Eyes (por nombrar un personaje). ¿O no? Más que nada porque aquí la gente normal ni nos transformamos ni vamos cargando con un báculo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.climatecrisis.net/trailer
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 12:39 pm

Creo que la 10 no la he pillado, pero supongo que con el tiempo lo entendere Razz
Volver arriba Ir abajo
Quirón
Caminando hacia mis sueños
Quirón


Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 11/07/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 5:29 pm

Hola!

Jaja, estoy deacuerdo con todos los puntos. Yo creo que faltan algunos, jeje. Como el derecho a no olvidarlo o el de criticarlo. Hay veces que me enfado, ya que un libro que me encanta se me va de la cabeza y luego, al relerlo, ya me aburre. Y en cuanto al de criticarlo, un buen libro debe de haber sido juzgado por el lector, ¿no os parece?
Me ha hecho mucha gracia el punto diez, ya que he estado investigando la palabra y nadie se aclara de lo que significa. He encontrado tres definicions, entre ellas la tuya. Una de las dos restantes dice que es cuando una persona se fija unas metas muy lejos de sus posibilidades y es frustrada por ello. Otra, que creo ques es la correcta, es cuando una persona odia a lo cotidiano y a la mezquindad de los actos vulgares y opta por hacer parecer a su vida a la de una novela, creyéndose un personaje novelesco. Creo que podría ser, por poner un ejemplo, lo que le sucede al Quijote, aunque a lo mejor me equivoco.

Un saludete simpático!
Volver arriba Ir abajo
Liz Black
Caminando hacia mis sueños
Liz Black


Cantidad de envíos : 70
Localización : Rageville, the Land of the Lost and Found. Maps are useless. Don´t try to get there.
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 9:03 pm

cierva_de_cristal escribió:
Creo que la 10 no la he pillado, pero supongo que con el tiempo lo entendere

No eres la única. A mí tampoco me queda muy claro. Yo puse una de las definiciones que tiene el término pero como bien dice Quirón, pululan unas cuantas y hay un poco de lío al respecto...


Quirón escribió:
el derecho a no olvidarlo o el de criticarlo.
Me ha hecho mucha gracia el punto diez, ya que he estado investigando la palabra y nadie se aclara de lo que significa. He encontrado tres definicions, entre ellas la tuya. Una de las dos restantes dice que es cuando una persona se fija unas metas muy lejos de sus posibilidades y es frustrada por ello. Otra, que creo ques es la correcta, es cuando una persona odia a lo cotidiano y a la mezquindad de los actos vulgares y opta por hacer parecer a su vida a la de una novela, creyéndose un personaje novelesco. Creo que podría ser, por poner un ejemplo, lo que le sucede al Quijote, aunque a lo mejor me equivoco.

Yes!Me parece que esos dos derechos están bien. Pero en cuanto a la crítica, yo espero que estéis de acuerdo que sean críticas constructivas please please cheers . Que uno de los últimos libros que yo me he leído, tenía un montón de comentarios negativos y algo exagerados Shocked Rolling Eyes , y luego no ha sido ni mucho menos tan malo...

Y sip, creo que por ahí pueden ir los tiros. Así que tendremos que tener cuidado a ver si nos vamos a convertir en Don Quijotes Laughing Laughing Laughing .
Volver arriba Ir abajo
http://www.climatecrisis.net/trailer
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 12:56 am

Yo tampoco me he enterado mucho del punto 10

geek
Volver arriba Ir abajo
Quirón
Caminando hacia mis sueños
Quirón


Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 11/07/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 12:41 pm

Liz Black escribió:


En cuanto a la crítica, yo espero que estéis de acuerdo que sean críticas constructivas please please cheers . Que uno de los últimos libros que yo me he leído, tenía un montón de comentarios negativos y algo exagerados Shocked Rolling Eyes , y luego no ha sido ni mucho menos tan malo...
.

Claro, claro Smile . Las críticas deben ser siempre constructivas, porque qué sería de nosotros si empezaran a realizarnos críticas destructivas. Vamos, tendríams que necesitar una cuerda para seguir queriendo triunfar con lo que se escribe. Así que, para dejarlo claro, el derecho a criticar... constructivamente -^^-


Y, respecto al punto diez, aquí pongo la definición que me parecía la más acertada:

"Bovarismo"


" ¿En qué consiste? Es una compulsión frenética por la lectura de libros de ficción, que provoca en el lector (y desde el mismo momento de la lectura) una confusión mental y anímica que lo lleva a creerse dentro de la fantasía, de modo de abstraerse peligrosamente de la realidad, intentando al mismo tiempo, mediante una operación alucinatoria, delirante e inútil, tratar de participar en "la mentira" que lee, y modificar "la verdad o realidad" en que vive. Es terrible... se produce una alteración de las defensas, pulsaciones aceleradas, sudores fríos, un frenesí de dicha solamente comparable a la plenitud física. Pero no es virtual como la Internet, sino que aquí se produce realmente una simbiosis "realidad‑fantasía", que provoca cambios inmediatos en los enfermos. Por ejemplo, por algunas novelas de amor con final feliz, se han descripto casos de entusiasmo adrenalino‑sinérgicos sólo comparados al triunfo de la heroína.


*Enfermedad de trasmisión textual*


Un saludete simpático!
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 3:31 pm

Vaya... yo no conocía lo del bovarismo, es interesante...
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 4:05 pm

Una cosa es que te guste un libro, que te atrape tanto la historia como para olvidarte de todo lo demás (que es lo que nos suele suceder si la novela es buena), pero otra cosa es esto del Bovarismo, que yo lo veo muy...extravagante. Demasiado exagerado XDD Pero hay gente para todo, claro X_D
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 5:42 pm

Ya ves, no es el primer chico que se obsesiona con un juego de rol y mata a un amigo o a sus padres con un daga.
Que gente dios mio...
Volver arriba Ir abajo
Liz Black
Caminando hacia mis sueños
Liz Black


Cantidad de envíos : 70
Localización : Rageville, the Land of the Lost and Found. Maps are useless. Don´t try to get there.
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 8:11 pm

REICH escribió:
Ya ves, no es el primer chico que se obsesiona con un juego de rol y mata a un amigo o a sus padres con un daga.
Que gente dios mio...

A esto me refería yo. Que el Bovarismo resulta pelín rarete, pero claro ese sería un caso extremo. Porque se puede fantasear como cuando somos peques o ya de adultos también Laughing Laughing Laughing , pero sin llegar a olvidarnos de la realidad. Que los libros son fantásticos. Yo adoro la lectura, pero mantengo los pies en el suelo todo el rato contento .

Thanks again Quirón por la definición que has traído, que lo explica mucho mejor. Si me deja el foro (que lleva dos días raro conmigo, no sé si también con los demás) voy a editar el primer mensaje para incluirla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.climatecrisis.net/trailer
Marzo
Caminando hacia mis sueños
Marzo


Cantidad de envíos : 185
Edad : 33
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 11:22 pm

Eso fue lo que le pasó a nuestro famoso Don Quijote xD
Volver arriba Ir abajo
Dean
Limpiador Oficial del Foro



Cantidad de envíos : 119
Edad : 31
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 25/07/2008

Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 12:05 pm

monster escribió:
Eso fue lo que le pasó a nuestro famoso Don Quijote xD

xDDD cierto...

Puaf, pues es una cosa bastante rara lo del bovarismo...en algunos casos puede llegar a ser bastante peligroso...ya han puesto el ejemplo de los roles, que llegan a obsesionar...

Aunque imagíno que casos extremos habrá contados...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los derechos del Lector Empty
MensajeTema: Re: Los derechos del Lector   Los derechos del Lector Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los derechos del Lector
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Pluma y tinta :: A debate-
Cambiar a: