Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Descripcion,¿un problema?

Ir abajo 
+4
Quirón
Dean
REICH
cierva_de_cristal
8 participantes
AutorMensaje
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 7:51 pm

A veces, a la hora de describir, resulta ser un problema, aunque a mi, a veces me salen cosas bonitas, mi hermano no para de rayarme, diciendome esto: "anda, dime el nombre de alguien del foro que sepa describir" a lo cual, yo contesto "¿como quieres que lo sepa? No he leído tanto". Se ha puesto muy nervioso, yo también, ¿sabéis? Muy pocas veces me sale correctamente una descripción, sin pasarme de la rosca, quiero decir, y a mi hermano, directamente no le salen xD.

Ahora en serio, ¿algun consejo? ¿algún libro que comprar en especifico?

Gracias contento
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 11:04 pm

A mi (al menos eso creo) me suelen salir bastante bien las descripciones. De hecho, creo que a veces peco de hacerlas demasiado exhaustivas. Razz

Quieres un libro que te enseñe a describir?? no creo que haga falta. Visualiza en tu cabeza eso que quieres describir, empieza desde un punto y continua hasta el final (por ejemplo, en una persona, de la cabeza a los pies) y describela como a ti te gustaria que te la describiesen para que pudieses imaginarla.

En el relato que tengo colgado, Nefertari, hago una descripción muy larga, quizás te interese Wink
Volver arriba Ir abajo
Dean
Limpiador Oficial del Foro



Cantidad de envíos : 119
Edad : 31
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 25/07/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 12:52 pm

Hum...es cierto que pueden llegar a ser un problema. Para mí a veces es algo complicado saber si he hecho la descripción demasiado larga o corta...aunque supongo que depende un poco de cada uno. Por lo demás creo que las apaño bastante bien xD

No creo que ningún libro en concreto te enseñe a describir, creo que cada uno lo hace de una forma. Eso sí, cuanto más se lea, más se aprende en esto de escribir, al menos en mi opinión. (Además de cuanto más se escriba, claro
Volver arriba Ir abajo
Quirón
Caminando hacia mis sueños
Quirón


Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 11/07/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 5:17 pm

Ummm...

Es cierto que puede resultar un tostón, hasta cierto punto una condena, un gran problema. Vamos, !un problemón! Sin ellas el texto pierde calidad, con un esceso se vuelve ilegible. Lo mejor es encontrar un equilibrio. Se consigue describiendo, haciéndolo de seguido y sin buscar cosas que no merecen describir.

Pongamos un ejemplo: Un personaje entra en una fiesta.
Dicen los buenos escritores que un texto debe describir lo que siente el personaje de mano de los cinco sentidos.

Se describiría:

-Vista- El ambiente de la sala (soso, tranquilo, tenso, cargado de humo), las ropas (caras, cuidadas, raídas, etc)
-Olfato- El olor (muchas veces lo olvidamos, y simplemente con hacerlo metafórico se vuelve precioso). Ejem: olía a perfección, a alegría y a una malsana envidia, como si se tratara de la recepción del cielo a aquellas personas que se habían extraviado.
-Tacto- (¿hormigueos?¿escalofríos?¿Siente la felicidad que refleja la gente?)
-Sabor- (este sentido lo dejamos para cuando tome, o coma algo, ¿vale? ^^)
-Oído- la música (fuerte, baja, melancólica), las conversaciones (apagadas, exaltadas, etc)

Simplemente con repasarlos cada vez que quieres describir algo bastaría para solucionar el problema. Y como buen tutorial jordilauriano, despejamos el camino y ofrecemos la meta. Así quedaría:

Cuando entró por las anchas puertas de roble, súbitamente notó el intenso aroma de aquella particular fiesta. Era un olor dulzón y empalagoso, aunque hasta cierto punto soportable. La gente bailaba, preocupándose más por mostras sonrisas sardónicas a sus enemigos que por no descuidar a la pareja elegida. Muchachas bellas, retocadas por amigas para hacerlas perfectas, que portaban vestidos largos y llenos de colores sobrios. Sin embargo, la música lo contradecía todo con sus ritmos frenéticos y exaltados. No pudo aguantar tanta barbarie de hipocresía y los escalofríos le advirtieron que, inexorablemente, cruzaba al infierno. Sin más, se dio la vuelta y se escabulló, de nuevo, a su cielo imperfecto.

¿Gustó? Pues me lo acabo de inventar sólo para ayudar. Yo no describo dificilmente, pero tampoco me encanta hacerlo. Dotar al texto de musicalidad y juntar frases con sútil prosa. Y ya sabéis, si lo creéis corto, centraros en más cosas. O realizar situaciones que obliguen a describir más extensamente. Espero haber ayudado, jeje.



Un saludete simpático!

P.D: Un recurso habitual es centrarse en una o varias personas y, a partir de ahí, describir lo que les rodean.
Volver arriba Ir abajo
kcerelian
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 89
Edad : 33
Localización : Entre el sueño y la vigilia
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 12:43 am

La pregunta basica es, en mi opinion: ¿De verdad importa tanto describir? En ESDLA se nos muestra que tanta descripcion entorpece la narracion. Por tanto, y mientras no os veais cómodos, os diría que os ciñerais a la acción, y del escenario y tal dejad que el lector lo imagine. Cuanto más restrinjamos la mente del lector, casi peor.

Saludos^^
Volver arriba Ir abajo
Jara
Ganadora del concurso JSiF
Jara


Cantidad de envíos : 103
Edad : 34
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 12:53 am

Totalmente de acuerdo con kcerelian. A veces demasiada descripción satura y obliga a saltar párrafos hasta buscar el diálogo -al menos, a mí, a veces me pasa ^^U-.

De todas maneras creo que, ante todo, cada uno tiene su propio estilo. Intentar mejorar está bien, pero no creo que sea cuestión de pretender escribir de una manera que no es la nuestra. Hay gente que describe muchísimo y le queda genial, y otros que con un ritmo mucho más rápido atrapan la atención con más facilidad.

Besos =)
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 1:01 am

Estoy de acuerdo con estos dos de arriba =P

Pero, cierva_de_cristal, si te cuesta empezar a describir, en la Página Escrita Jordi dice que es mejor describir rostros que conozcamos, ya sean de personas reales, actores o lo que sea. Y también añade que no porque una descripción (o una narración, porque esto se puede aplicar en ambos casos) esté lleno de adjetivos rimbombantes o pomposos quedará mejor. Todo al contrario, se hará incluso más pesado y el lector querrá saltarse esa parte.

Por eso me ciño a lo que dicen Jara y Kce, que lo mejor es que cada uno escriba (y describa) con su propio estilo, y que sólo escribiendo se mejora y perfecciona el estilo de uno. Hay que dejar que el lector se imagine las cosas él mismo ^^
Volver arriba Ir abajo
nat
Caminando hacia mis sueños
nat


Cantidad de envíos : 54
Edad : 32
Localización : Flotando en mi burbuja de color rosa
Fecha de inscripción : 07/09/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 9:11 pm

Las descripciones son un problema para mí, me encanta hacerlas, largas y con todo detalle, y creo que es lo que mejor se me da de escribir... siempre intento describir a la perfección a los personajes como si kisiera que luego la persona que lo lea se imagine a los mismos personajes que tengo yo en la cabeza, luego me digo, "Nat, eso no es lo más importante, lo importante es la historia que quieres transmitir..." Pero, no puedo evitarlo... Así que, cuando me hago los crockies de como kiero que sea la historia, hago lo mismo con los personajes, y por lo menos, me quedo tranquila... jajaja contento
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 10:45 pm

Suele ser mejor (para mi gusto) dejar un poco de trabajo a la imaginación del lector.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Descripcion,¿un problema? Empty
MensajeTema: Re: Descripcion,¿un problema?   Descripcion,¿un problema? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Descripcion,¿un problema?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Entre nosotros... :: Sobre escribir...-
Cambiar a: