Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Narrador, ¿primera o tercera persona?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Rachel
Caminando hacia mis sueños
Rachel


Cantidad de envíos : 53
Edad : 32
Fecha de inscripción : 02/05/2008

Narrador, ¿primera o tercera persona? Empty
MensajeTema: Narrador, ¿primera o tercera persona?   Narrador, ¿primera o tercera persona? Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 8:13 am

Guau, este puede ser o un tema interesante o el más tonto e ignorado del mundo. Ya veremos.

Bueno, la cosa está así. Estoy reescribiendo la novela que iba a presentar al JSIF y que al final no tuve tiempo. Ya veré qué hago con ella cuando la acabe, quizás la envíe a Gran Angular o a alguno de esos concursos, que aunque tienen mucho nivel, dicen que la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?

El caso es que me estoy planteando reescribirla en primera. Es algo que llevaba pensando desde hace años, escribir algo en primera. De hecho, lo llevo pensando desde que leí uno de mis libros favoritos, El guardián entre el centeno. Hace poco leí El palacio de la luna, de Auster, y ya no he podido evitar intentarlo.

El caso es que de pronto he sentido curiosidad. ¿Qué os gusta más? ¿El narrador en tercera o el narrador en primera? ¿Con cuál os sentís más cómodos? ¿Cuáles creéis que son las dificultades del narrador en primera?

Yo, por ejemplo, veo que en primera puedes dar una imagen mucho más clara de la personalidad del protagonista, y eso me gusta. Intento darle su propia personalidad a la narración (sin perder mi estilo, claro). Y me siento sorprendentemente cómoda, pero creo que eso es porque después de un año pensando en la protagonista, me conozco hasta sus coletillas al hablar. Como dificultad encuentro el cómo abordar el diálogo (lo narro en pasado todo, mi protagonista escribe lo que le pasó) y también el abordar a otros personajes.

¿Y vosotros? ¿Alguna opinión?

(Y sí, son las 6.12 de la mañana y que esté aquí es culpa precisamente de esta historia, las musas me han cogido por banda y no me sueltan. Son tan crueles).
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Narrador, ¿primera o tercera persona? Empty
MensajeTema: Re: Narrador, ¿primera o tercera persona?   Narrador, ¿primera o tercera persona? Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 10:31 am

pues yo.... Razz soy fan incondicional de la primera persona XD y además nmi tiempo predilecto es el presente

a mí siempre me han dicho que escribir en primera estaba mal, que los libros debían escribirse en tercera y en pasado, que con eso no iba a publicar en la vida... bla bla bla

hasta que me cansé y les mandé a todos a la porra u.u

lo mío es la primera persona en tiempo presente XD y a mucha honra!! Razz

me siento mucho más cómoda, me permite meterme mucho más en el libro y describir mejor los sentimientos, además me hace sentir que la historia es un poco más parte de mí misma ^.^

un inconveniente con el que me topo a menudo es cuando necesitas describir algo que el/la protagonista no sabe... entonces te tiras de los pelos y maldices todo lo que se menea XD pero por unas o por otras vas encontrando truquitos y dando rodeos para contar lo que necesita ser contado ^^ muchas veces la propia historia provee jeje Razz

y, bueno, una dificultad con la que me he topado hace poco (me estoy topando actualmente) de escribir en primera es cuando te pasa como a mí, se te pira la pinza y te da por empezar a relatar una historia desde dos perspectivas diferentes. es lo que me ha pasado con la historia en la que estoy trabajando ahora mismo: Un ángel para Raquel. la escribo en primera, pero voy alternando capítulos narrados desde las perspectivas de las dos chicas protagonistas. y el problema viene con que en un capítulo me puedo llegar a meter tanto en un personaje que cuando acabo y tengo que empezar con el siguiente me doy cuetna de que aún sigo narrando como si fuese la otra chica XD con lo cual tengo que dejarlo por ese día y volver a ser yo antes de poder meterme en la personalidad adecuada jaja y es precisamente por esto por lo que he tenido que crear dos estilos de discurso muy diferenciados entre sía para cada una de las protas, para que a la hora de leer (al igual que al escribir yo) el lector sea capaz de distinguir entre una y otra sólo por su forma de expresarse. me está costando un esfuerzo increible pero estoy super orgullosa con el resultado ^^

Razz
Volver arriba Ir abajo
Marzo
Caminando hacia mis sueños
Marzo


Cantidad de envíos : 185
Edad : 33
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Narrador, ¿primera o tercera persona? Empty
MensajeTema: Re: Narrador, ¿primera o tercera persona?   Narrador, ¿primera o tercera persona? Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 11:52 am

jajaja a mi también me están inspirando mis queridas musas y me quedo hasta muy tarde haciendo esquemas y ahora estoy pagando las consecuencias Sleep

Bueno yo tengo que reconocer que yo abuso mucho más de la 3º persona que de la 1º pero si me encantan las dos muchísimo.
Como ya habéis dicho anteriormente, cno la 1º persona puedes dar muchos más detalles,acabas coneciendo TODO de un determinado personaje y sientes sus mismas dudas,temores,sorpresas,dolores, porque el escritor solo te enseña esa parte y no puedes imaginarte nada por ti mismo casi, sino solo aquello que imagina también la persona que cuenta la historia. Para mi escribir una historia en 1º persona es todo un reto, ya que también tienes que inventarte detalladamente el pasado de esa persona y que todo concuerde, a demás los dialogos hacerlos debe ser dificil.

Si una persona quiere dar su punto de vista de varios ángulos para mostrar varias actitudes o quiere que solo predomine alguna parte de algunos sentimientos o que quiere incluso callarse algunos secretos de esos personajes es mucho mejor la 3º persona. Y lo que mas me gusta de esta parte es que puedes seguir contándola porque es como un cuento un poco largo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Isuky
Caminando hacia mis sueños
Isuky


Cantidad de envíos : 611
Edad : 32
Localización : Cuidando de mis nerviosillos *¬*
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Narrador, ¿primera o tercera persona? Empty
MensajeTema: Re: Narrador, ¿primera o tercera persona?   Narrador, ¿primera o tercera persona? Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 4:57 pm

Pues yo siempre he sido de tercera persona y pasado, pero con Sinfonía me aptetecía cambiar y me pasé a primera y presente, me gustó muhco, es más, no sé, más sencillo creo yo, pero por ejemplo, a algunas editoriales no gusta. Según me ha dicho Eldalíe Publicaciones, la primera persona no es buena porque no consigues que el lector se meta de lleno en la historia... Sinceramente no lo sé, nadie me había dicho nada así, pero bueno... Es más, la condición que me han puesto para publicar con ellos es esa, cambiar los tiempos de la historia.
A mí tercera me gusta, pero primera para mí es más sencilla, es como que tú lo estás viviendo ahora y no lo has vivido ya...
Volver arriba Ir abajo
zhagö
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 304
Edad : 33
Localización : en La Tierra de Aza ^^"
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Narrador, ¿primera o tercera persona? Empty
MensajeTema: Re: Narrador, ¿primera o tercera persona?   Narrador, ¿primera o tercera persona? Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 6:34 pm

Si tuviera que elegir, segunda... ^^" no, no es llevar la contraria... da unos textos más dramáticos, diferentes. Y en presente, eso sí. A mi no me da mucho de sí y me salen medio-relatillos de apenas unos párrafos, pero me suele gustar bastante el resultado.

Primera y presente me gusta muchísimo más que primera y pasado. Y también tercera y presente. Presente sin duda alguna xD te da la sensación de que lo estás viviendo y resulta muchísimo más fácil a la hora de escribir (para mí). Seas tú u otros... ahora estoy probando a escribir a través de un personaje secundario y omnisciente (un dios o algo así), da mucho juego... y es un experimento interesante... a ver que sale.


Isu, en lo referente a Sinfonía... yo haría una prueba a empezar a pasarlo a tercera, a ver qué tal... reescribir el principio u otra parte que te llene y, después comparar que te gusta más. Puede que la historia resulte aún más increíble en tercera, quizá intercalando algo de la protagonista (algo que también me encanta, intercalar: tercera y primera, pasado y presente, segundas personas con futuros... mucha diversidad puede ser divertida... liosamente divertida). Todo es experimentar a ver que sale...
Volver arriba Ir abajo
http://fotolog.com/x_iceltic_x
Contenido patrocinado





Narrador, ¿primera o tercera persona? Empty
MensajeTema: Re: Narrador, ¿primera o tercera persona?   Narrador, ¿primera o tercera persona? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Narrador, ¿primera o tercera persona?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Entre nosotros... :: Sobre escribir...-
Cambiar a: