Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Nuestra educación: Planes de Bolonia

Ir abajo 
+16
Edhin
Dean
REICH
cierva_de_cristal
Tanya P.
xx serpi
Rod
Jinnailer
Ángela
dav-kun
:://Sonia//::
agui_57
Anyina
Lialy
Jara
kcerelian
20 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
kcerelian
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 89
Edad : 33
Localización : Entre el sueño y la vigilia
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 11:34 pm

De verdad crees que puedes cambiar el resultado de una asignatura en un mes? Juntar tanto las recuperaciones sólo reduce las posibilidades de recuperar, a mi modo de ver.
En cuanto a poner a todas las carreras al mismo tiempo, tampoco lo veo, porque cada una tiene un material que dar. Deberíamos tratar cada carrera individualmente, y no ahí todas al mogollón.

Pero claro, todo esto es especulación. Maldita falta de información...

Kce.
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 8:19 am

Ángela escribió:
Vale, no soy nadie para opinar, ya que lo poco que he escuchado ha sido de boca de mi padre(profesor de universidad).

Me he leido unos cuantos comentarios( eran demasiados xd), y bueno, en muchos se ve que pensais que todo se va a ir a la mierda y demás. No creo que valla a ser así de drástico, a mi me parece bien que intenten igualar todas las carreras para que tengan la misma duración y todo eso Wink. Tampoco creo que vallan a desprestigiar las carreras de letras, pero no me hagais mucho caso, yo soy mas bien de ciencias.

También me gusta del plan de bolonia el cambio de lo de las recuperaciones, que se harán en julio, y luego se empezará el curso a principios de septiembre, y de esta forma tendremos un mes "limpio" de vacaciones...

Pero nose, ya he dicho que yo de esto poco.

Besos king

por fin! XD alguien que está conmigo en esto de no dejarse llevar tan pronto por el fatalismo XD

(con cariño, chicos XDD)

Razz
Volver arriba Ir abajo
Ángela
Caminando hacia mis sueños
Ángela


Cantidad de envíos : 19
Edad : 32
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 6:38 pm

Claro que no se puede cambiar el resultado de una asignatura en un mes, pero si tienes un 4 y pico, lo puedes subir Wink . Y el que en el curso tenga menos de un 3, dificilmente va a hacer en un mes lo que no ha hecho en todo un curso, pero ni en un mes ni en dos ni en tres Wink.

Jeje, XD, yo soy muy positiva, fuera fatalismo XD.
Volver arriba Ir abajo
Jinnailer
Caminando hacia mis sueños
Jinnailer


Cantidad de envíos : 19
Edad : 33
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 9:27 pm

¡Que cool! ¡Movimiento anti-Bolonia!

Esta frase la digo porque la verdad, esto de estar en contra de Bolonia es simplemente una moda. Dudo seriamente que sea malo, ni mucho menos. Yo, que el año que viene tengo que comenzar una carrera universitaria, me he estado informando. el plan de Bolonia (PB de ahora en adelante) trata de aunar todas las carreras de todos los países que forman la UE, pero además trata de enfocar la asignatura desde un puntop mucho más pedagógico de lo que se dan hasta ahora. Se acabaron las clases magistrales: ahora también hay tutorías, clases prácticas...

A mí todo esto, en el papel me parece la mar de interesante y productivo. Porque ahora los alumnos no se limitan a escuchar al profesor, sino que participan, se hacen cosas más enfocadas a la práctica y quien quiera puede dirigir su carrera haci ael mundo laboral, creando acuerdos con empresas para introducirse rápidamente y emepzar a ganar un sueldo. Esto ya lo hace el grupo Mondragón con sus ingenierías, y la gente se pega por entrar a trabajar en las empresas donde tienen esos acuerdos, no digo más.

Todo esto lo sé porque un amigo mío, que cursa primero de biología, está en el PB. Su clase es la pirmera a la que se aplica este nuevo plan, llamada "clase piloto". ¿Sabéis en que se diferencia? Tienen que hacer exámenes semanales en todas las asignaturas. Es decir, tienen que estudiar cada tarde (como se supone que se debe hacer siempre, pero bueno) y cada miércoles le spreguntan lo que han dado en toda la semana. Todos estos exámenes no tienen efecto sobre la nota final, pero es imprescindible aprobarlos para seguir en esa clase. El caso es que acabado el primer cuatrimestre, los suspensos en la "clase piloto" son bastante inferiores a la clase "tradicional". Esto se debe al control que hay sobre el alumno. Mi amigo me dice que si no hubiera tenido esos exámenes semanales, si no le hubieran "obligado" a estudiar, quizá no hubiese aprobado casi ninguna asignatura. Él, desd eluego, no se cambiaría al plan antiguo por nada del mundo.

Y sobre los grados, tenéis un apequeña confusión. Según tengo entendido, la equivalencia grado = licenciatura es exactamente la misma. Así que los que obtengan una licenciatura estarán igual que preparados que los que obtengan un grado. Lo que pasa es que casi todas las carreras tienen ahora cuatro años. ¿Qué pasa? Qué lo que se dé normalmente en x años (dependiendo de los años de cada carrera) ahora debe darse en cuatro, ni más ni menos. Por ejemplo, Biología hasta ahora lo normal es que fueran cinco años. Pues ahora debe darse en cuatro. Las Filologías, en cambio, en muchas universidades desde hace años son en cuatro años. Con lo que en estas carreras el cambio no será apreciable. Así que eso de que las carreras de letras desaparecen. nada de nada.

Por último me gustaría acabar comentando lo de post-grados (ahora llamados másters). Se podrán hacer de dos tipos: uno o dos años, dependiendo de si queremos seguir estudiando o empezar a trabajar. Pero eso de que es más caro es mentira. En las universidades públicas un master cuesta más o menos lo mismo que un alño de carrera. Si estudiaís en una privada, los precios cambian, por supuesto.

Vamos a hace runa equivalencia con Historia:

Arrow Plan viejo: licenciatura: 5 años + máster: 1 año = 6 años.

Arrow Plan Bolonia: grado: 4 + postgrado: 1 ó 2 años = 5 ó 6 años.

Como veis, antes la mayoría d elos masters eran de un año. Luego, para acabarlo, había que hacer la tesina. Tras esto, si quieres, puedes hacer el doctorado. Ahora tienes dos opciones: estudiar cinco o seis años. El precio, puede que sea más elevado, pero tampoco signifcativamente.

En definitva, aunque el PB tiene inconvenientes, creo que la sventajas superan ampliamente a las cosas malas que pueda tener.

PD: De todos modos esto es lo que yo sé, que no sé si es cierto o no, pero al menos lo que he podido comprender. Espero que os sirva de ayuda (y que no os líe más)


Última edición por Jinnailer el Jue Abr 03, 2008 10:08 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 9:56 pm

O.o me has dejado alucinada Jinnailer... todo eso lo has averiguado por tu amigo ese de la clase piloto?

sólo una cosa:
Citación :
Plan Bolonia: grado: 4 + postgrado: 1 ó 2 años = 4 ó 5 años.

¿No serían en total 5 ó 6 años, y no 4 ó 5?

Llamadme optimista XD pero teniendo en cuenta que nada de lo que sabemos (creo) es 100% seguro, yo prefiero quedarme con la versión happy de Jinnailer XD (de hecho si las cosas resultan ser tal y como las cuentas yo quiero pasarme al PB ¬¬u esto me pasa por nacer tan pronto u.u XD)

Razz
Volver arriba Ir abajo
Jinnailer
Caminando hacia mis sueños
Jinnailer


Cantidad de envíos : 19
Edad : 33
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 10:05 pm

Anyina escribió:
O.o me has dejado alucinada Jinnailer... todo eso lo has averiguado por tu amigo ese de la clase piloto?

sólo una cosa:
Citación :
Plan Bolonia: grado: 4 + postgrado: 1 ó 2 años = 4 ó 5 años.

¿No serían en total 5 ó 6 años, y no 4 ó 5?

Llamadme optimista XD pero teniendo en cuenta que nada de lo que sabemos (creo) es 100% seguro, yo prefiero quedarme con la versión happy de Jinnailer XD (de hecho si las cosas resultan ser tal y como las cuentas yo quiero pasarme al PB ¬¬u esto me pasa por nacer tan pronto u.u XD)

Razz
Si Rolling Eyes ahora lo cambio, gracias. Además he puesto que historia son cuatro años, cuando lo normal son cinco. Ya no sé ni lo que escribo Razz
Volver arriba Ir abajo
Rod
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2008 7:02 pm

Jinnailler, la equivalencia no es la misma. Los profesores de las universidades lo afirman, Licenciatura= Grado+Posgrado. El posgrado queda más flojo que una licenciatura.

Anyina... me encanta tu optimismo, nadie dice que nos llevemos las manos a la cabeza, pero hay incluso gente metida en los altos cargos de la universidad que no está conforme con este nuevo plan. No todo es tan maravilloso como lo pintas.
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2008 7:30 pm

no, si yo no pinto nada... de hecho lo primero que dije fue que no sé mucho acerca del tema.

ya sé que hay mucha gente que no está conforme, tengo compañeros en cursos más avanzados de la uni que me han contado un par de putadas que les va a hacer el plan de bolonia por pillarles en medio....

lo único que digo es que tengo la esperanza de que en el fondo y a la larga sea para mejor u.u

Razz
Volver arriba Ir abajo
xx serpi
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 26
Edad : 30
Localización : No lo sé, hoy no estoy demasiado creativa
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 19, 2008 2:32 pm

Buf, ya estoy temiéndome la llegada a la universidad y aún me quedan cuatro añitos (si no repito ningún curso). Sobre el plan Bolonia en sí, pues ya opinaré cuando lo viva en carne propia o ya recopilaré información.

Pero lo que sí (he de aclarar que hablo de Galicia, porque es donde yo vivo): esto es un mareo, ¿no pueden dejarnos en paz nuestra maldita educación? Porque ya no es solo la universidad, los que estamos en el instituto también lo sufrimos, y tambien los de educación primaria e, incluso, infantil (hablo por fuentes directas y muy fiables).
No sé vosotros, pero a mi me parece que son demasiadas tomaduras de pelo en estas última decada y puede incluso que antes.
Nos joden pero bien el PP, el PSOE y el BNG (independientemente de a que partido prefiera cada quien, en mi opinion y la de la mayor parte de la gente que conozco por nuestra educación no hacen precisamente maravillas).

Por cierto, y esto es sobre todo para los que vamos a cursar tercero/cuarto estos dos años que vienen. Más que nada, porque somos los que lo sufriremos... ¿No os causa un poco de risa que en bachiller nos hagan estudiar el mundo contemporaneo (estudiar lo que estás viviendo cada día, ¡que gran idea! ¿y que vamos a estudiar que no sepamos ya?)? Y nos quiten de los planes de estudio de la época de los grandes descubrimientos.

Pero la verdad es que con lo del Bolonia no digo lo de buf precisamente por lo del primer pensaje por que, me temo, estoy más de acuerdo con Jinnailer que otra cosa. Lo digo por que ¿y tal como estamos llendo.... cuanto durará antes de que cambien de opinión? Y podían estarse quietos con la educación, ¿no? ¬_¬.

No sé si me explico con lo que digo, pero me da la impresión de que no.
Volver arriba Ir abajo
Tanya P.
Caminando hacia mis sueños
Tanya P.


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeLun Jul 21, 2008 6:20 pm

Yo sé poco sobre Bolonia pero lo que sé no me gusta nada. Está claro que tendrá ventajas, pero son solo un camuflaje. Lo que les interesa de verdad es ganar dinero y punto. Es que yo no lo veo normal. Si ya de por sí meterse en una filología (por ejemplo) sirve para poco, ahora servirá aún para menos. De hecho será una pérdida de tiempo si no tienes dinero. Porque lo único que sé de Bolonia, y me he informado por afectarme directamente, es que si estás en una filología, con el título no podrás hacer nada, tendrás que hacer un máster para poder ser profesor, o traductor, o lo que sea. Y si ese master fuera barato, dices bueno, más especialización, no viene mal, pero es que ese máster cuesta como mínimo 1000 €. ¿Y qué pasa si no tienes ese dinero? Has estudiado 4 años para nada.

Y esto, aunque sea una gran putada (perdon por la palabra xD) para nosotros, es mucho más. Porque ¿que pasa? que si esto sigue, la gente acabará perdiendo el interés por las letras, porque será inútil estudiarlas si no puedes pagarte el máster. Y era lo que faltaba. Como no hay ya desinterés por ellas....Porque sí, ocurrirá, hay que ser realistas. La gente es práctica, y ya hay muchos padres que no quieren que sus hijos se metan en filologías por tener "pocas salidas", si encima hay que pagar 1000 € más por ello, ¿que creéis que pasará?

Pero con los hijos será peor, porque son más prácticos aún. Quieren dinero fácil y rápido. Y ya pasan bastante de la Universidad, si encima les hacen pagar más de lo normal por algo "que no va a servir de nada" pasarán más aún. Será mucho más fácil ir a una FP, o a una carrera de ciencias.

Es obvio que las letras no van a desaparecer a corto plazo, pero muchas carreras acabarán desapareciendo por falta de gente, eso es indudable.


No se, yo se poco, ya os digo, pero lo que se es eso y no me hace gracia. Si hacen un buen sistema de becas para esos masters entonces me da igual porque sé que tiene ventajas en los procedimientos de enseñanza, pero sinceramente, yo prefiero seguir como estoy que pagar tanto por aprender, que ya de por sí debería ser gratuito (en un mundo utópico claro xD).


Por cierto, otra cosa que se de Bolonia (aunque de esto estoy menos segura) es que por cada crédito vamos a tener que pagar casi el triple, vamos una pasada de dinero en total.


Mirad una cosa es segura y es que si no hay información, o mejor dicho, si hay poca y confusa, es porque algo tienen que ocultar. Osea que tan bonito no tiene que ser todo.
Volver arriba Ir abajo
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 26, 2008 10:55 am

Tienes razón, a la larga el interés por las letras se perderá...y eso es una pena.

Ahora si que sería un buen momento porque un buen diario (popular vamos) sacase los mensajes más importantes de este tema porque es que enfadado enfadado
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 26, 2008 3:51 pm

Esta pregunta va dirgida a los que vayais a pasar a 1º bach, teneis todos esa nueva asignatura de Cincias del Mundo Contemporáneo o algo asi???? lengua
Volver arriba Ir abajo
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 26, 2008 8:32 pm

¿Y esa lengua roja de un careto naranja a quien va dirigida? Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeDom Jul 27, 2008 7:17 pm

Al idiota que ha inventado una asignatura que me va a ampliar las horas de colegio.
Volver arriba Ir abajo
Dean
Limpiador Oficial del Foro



Cantidad de envíos : 119
Edad : 31
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 25/07/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeDom Jul 27, 2008 11:00 pm

Yo voy a tener lo delmundo contemporaneo...y si me aclaraslos contenidos mejor por que vamos no es que me hayan dado mucha informacion...

Y lo de Bolonia...no se mucho del plan, pero de una cosa estoy seguro...igualar la educacion universitaria entre europa y espagna no se arregla con una ley...or que? Por quela diferencia de la financiacion entre unos paises y otros son abismales. Por que el plan de becas tambien deberia igualarse y por lo que habeis puestono se va a hacer.

Y los que temeis que las letrasvan a desaparecer o que van a ser aun mas infravlaloradas...vamos a ver, cuando elplan empieze a ejecutarse a gran escala, la gente no va a quedarse sin hacer nada si reprensenta una 'amenaza" parael futuro delas letras.Las carreras de humanidades son imprescindibles, resulten mas rentables o no, y no van a verse muy afectadas,por quepor mucho que tengan pocas salidas, esas pocas salidas son necesarias para el sistema y seguiran siendolo.

El poblema basicamente es que,lo que no le interesa a nadie es que sepamos de que va la cosa...porque claro,si hacemos un pais que esun rebano, de gente que deje que piensen porella, pues mejor para unos cuantos...
Volver arriba Ir abajo
Edhin
Caminando hacia mis sueños
Edhin


Cantidad de envíos : 22
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeMar Jul 29, 2008 12:40 am

Lo primero, lo que se de esa nueva asignatura es que va a ser común para ciencias y para letras y tratará sobre inventos y avances cientificos, sobre la repercusión y tal (vamos, según lo que me han dicho va a ser algo así, para tener conocimientos generales sobre el funcionamiento de todo un poco XDXD)

Lo segundo es que yo voy a empezar un estudio de nuevo grado, es decir, ya con el plan de Bolonia. La falta de información es general, los profesores universitarios tampoco disponen de mucha información repecto a ese tema (al menos, unos cuantos que yo sé XD).

Como se ha dicho me parece ridiculo intentar igualar el nivel de España con el de otro paises, no es que sea una mala idea, por que de ese modo se fomentarian más el empleo en el extranjero y no harían falta cursos para equiparar niveles o convalidaciones, pero España no es que sea un pais de tontos (ni mucho menos), simplemente que comparados con otros países europeos (por ejemplo, Finlandia había un articulo acerca el nivel cultural y tal, interesante ^^) no estamos a la altura y, según sé cada vez más se van eliminando contenidos (bueno, no lo sé seguro, pero mi profesora de biología no solía decir Rolling Eyes ).

Tecnicamente el plan de bolonia hace que los universitarios esten mas preparados para el trabajo, para ello les contratan como becarios (trabajar mucho, cobrar poco), por lo que las universidades harán convenios con las empresas, luego como las empresas mandan, los contenidos de la carrera se veran centrados en lo que las empresas quieran y, según me enteré, cada universidad decide los contenidos de la carrera, por ello dos mismas carreras pueden no coincidir en contenidos (suena ridiculo pero la misma carrera denominada "X" puede no coincidir con la de otra ciudad llamada "X").

El problema es que las carreras de letras no tienen incorporacion inmediata, por ello sufren el riesgo de desaparecer pero no porque no resulten rentables (que según el plan seria asi).
Volver arriba Ir abajo
Selene
Caminando hacia mis sueños
Selene


Cantidad de envíos : 126
Edad : 33
Localización : Entre los sueños y las nubes
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeMar Jul 29, 2008 1:37 pm

Yo sé más bien poco del plan de Bolonia, pero lo poco que sé... me amargaron, la verdad. Fui a la feria de los estudios de BCN (el Saló de l'Ensenyament) con la firme intención de aclararme e informarme de primera mano. ¿Sabéis qué fue todo lo que conseguí? Respuestas del tipo: "Pues no lo sé, ahora con el plan de Bolonia, claro, está todo confuso, no sabemos que haremos..." ¿Así tengo que decidir mi futuro? Quería estudiar una doble titulación, hacer Humanidades y el segundo ciclo añadir los dos últimos años de periodismo. Pero ahora nadie sabe nada, porque se supone que con Bolonia no se puede hacer... o quizás sí. Ni ellos mismos lo saben. Y aun gracias que no se han cargado Humanidades, porque esa era su intención (y se estuvieron pensando también algunas filologías). ¿El argumento? Ser una carrera poco concreta. ¿Pero no es eso lo que van a conseguir con el maldito plan de Bolonia? Para tener una educación decente tendremos que desembolsar demasiado dinero (estando en medio de una "desaceleración económica"... ah, no, que ya ha evolucionado a crisis, es verdad). ¿Qué quieren? ¿Ahogar a la gente o sólo privarles del nivel educativo que antes se garantizaba en las universidades?

La verdad es que deberían invertir menos esfuerzos en remodelar las leyes educativas, que no hacen sino marearnos, y centrarse en arreglar nuestro país.
Creo que lo único bueno que tiene Bolonia son las clases prácticas, la verdad. Pero bueno, el tiempo dirá.
Volver arriba Ir abajo
zhagö
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 304
Edad : 33
Localización : en La Tierra de Aza ^^"
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 14, 2008 2:23 pm

Jara escribió:
Sobre todo las becas. Porque este plan Grado-Postgrado tiene sentido para la gente que tiene dinero y puede permitírselo, y hay países donde el sistema de becas es muy eficiente. En España flojea bastante... y con las licenciaturas ya íbamos bien, como para ahora tener que meternos un postgrado.

Antse de abrir la boca y meter la pata hasta el fondo he estado leyendo aquí y allá... y tengo una duda con lo que decías.

Habláis del sistema de becas. Creo que lo que he sacado en claro es que se darán becas-préstamos. Es decir, que hay que devolverlas, pero cuando estés trabajando y tengas un sueldo medio. En cuanto a intereses no he encontrado nada. Pero también se dice que si en 15 años no has conseguido un trabajo con un sueldo medio, no es necesario. La deuda se perdona.
Volver arriba Ir abajo
http://fotolog.com/x_iceltic_x
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 14, 2008 4:03 pm

zhagö escribió:


Habláis del sistema de becas. Creo que lo que he sacado en claro es que se darán becas-préstamos. Es decir, que hay que devolverlas, pero cuando estés trabajando y tengas un sueldo medio. En cuanto a intereses no he encontrado nada. Pero también se dice que si en 15 años no has conseguido un trabajo con un sueldo medio, no es necesario. La deuda se perdona.

¿La deuda se perdona? ¿Así por las buenas? o_o Es decir, ¿no tienes un trabajo con un sueldo medio y el banco, o el estado, te perdona la beca-préstamo que tienes que devolver? .... Yo no me fío, la verdad. Todo el asunto del plan de Bolonia es muy confuso, y yo este año empiezo 2º de Bachillerato y tengo que escoger carrera, y si ya de por sí me va a costar elegir una de Letras que me guste, aún me será más difícil si no hay información fiable y contrastada sobre Bolonia.

Y los que habláis de la asignatura esta nueva de primero de Bachillerato... ni idea. ¿No será Historia del mundo contemporáneo, pero abarcando todo el bachillerato? Yo lo he hecho este año, pero sólo en Humanidades, claro. A mí me parece buena idea si se trata de una asignatura de Historia, porque aparte de que me encanta, me parece muy interesante y culturizarse siempre viene bien xD

(Además, en 2º de Bach hay Historia -de España- para todo el mundo, así que de este modo os vais acostumbrando los de ciencias y los tecnológicos Wink )
Volver arriba Ir abajo
zhagö
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 304
Edad : 33
Localización : en La Tierra de Aza ^^"
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 14, 2008 9:57 pm

Lialy escribió:

Y los que habláis de la asignatura esta nueva de primero de Bachillerato... ni idea. ¿No será Historia del mundo contemporáneo, pero abarcando todo el bachillerato? Yo lo he hecho este año, pero sólo en Humanidades, claro. A mí me parece buena idea si se trata de una asignatura de Historia, porque aparte de que me encanta, me parece muy interesante y culturizarse siempre viene bien xD

Pues se la estaban discutiendo los del departamente de sociales y de naturales para darla. xD Tiene que ver un poco con todo. Es historia del mundo en general, descubrimientos científicos. Te viene desde la estructura de la Tierra hasta las Guerras Mundiales pasando por el reciclaje y la conservación del medio. Es decir, todo muy por encima apra saber de todo. No creo que venga mal, es decir, es el mundo, hay que saber cómo funciona. Yo no estoy en contra de ella.
Volver arriba Ir abajo
http://fotolog.com/x_iceltic_x
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 1:32 am

zhagö escribió:
Lialy escribió:

Y los que habláis de la asignatura esta nueva de primero de Bachillerato... ni idea. ¿No será Historia del mundo contemporáneo, pero abarcando todo el bachillerato? Yo lo he hecho este año, pero sólo en Humanidades, claro. A mí me parece buena idea si se trata de una asignatura de Historia, porque aparte de que me encanta, me parece muy interesante y culturizarse siempre viene bien xD

Pues se la estaban discutiendo los del departamente de sociales y de naturales para darla. xD Tiene que ver un poco con todo. Es historia del mundo en general, descubrimientos científicos. Te viene desde la estructura de la Tierra hasta las Guerras Mundiales pasando por el reciclaje y la conservación del medio. Es decir, todo muy por encima apra saber de todo. No creo que venga mal, es decir, es el mundo, hay que saber cómo funciona. Yo no estoy en contra de ella.

En mi colegio esta asignatura se va a dar en todos los bachilleratos.
Cultura general dicen.
Volver arriba Ir abajo
Anónimo
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 7
Edad : 31
Localización : En cantabria, super of course
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeVie Oct 03, 2008 10:46 pm

Yo, sinceramente, no creo que halla que ver los Planes de Bolonia" tan drásticos y observarlos desde otro punto más optimista.
Primero, la universidad se diferencia en grado, que es gratuito este, aunque sólo te da una licenciatura general; y, también está el postgrado, que si es privado, pero se te ofrece una beca-préstamo que te otorgará del dinero disponible para entrar a la universidad, que se irá devolviendo ese préstamo poco a poco, cosa que una persona con un máster podrá pagar sin inmutarse. Sin contar de que si en 15 años no se encuentra un trabajo fijo y estable el préstamo desaparecerá y no tendreis que devolverlo.
Lo segungo es que los Planes de Bolonia ofrecen una parte mas didáctica para el alumno, especialmente en la E.S.O, con trabajos en grupo, debate, que dará al alumno un curso más enriquecedor asegurándose un mayor aprendizaje.
Veis que el problema es el dinero, cuando ya hay un plan para poder hacerlo más llevadero, pero mirar con otros ojos a la gran crisis económica de hoy en día y lo bien que le vendrá ese dinero al estado. Entre otros. Cuando a vosotros sólo os costará un poco de esfuerzo durante un año de cien que teneis de vida.
Por descontado de que la educación es un punto muy importante en cualquier país, y que nadie se tomaría a la ligera el tener o no una población de estudios elementales, es decir, no creo que hallan hecho esto para enriquecerse, más vale una población lista que una no tan lista(sin ofender a nadie).
Volver arriba Ir abajo
http://frenomaltratoanimal.foroactivo.com.es
Marzo
Caminando hacia mis sueños
Marzo


Cantidad de envíos : 185
Edad : 33
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitimeLun Oct 20, 2008 7:28 pm

Bueno yo ahroa estoy en 2º de Bachillerato y PLAN BOLONIA es lo más nombrado después de SELECTIVIDAD(incluso para mi ya está teniendo más importancia).Para mi este plan me parece una porquería.


La mayoría de los que nos dedicaremos al mundo de las letras tenemos mayormente como salida la enseñanza.Lo que antes eran 4-5 años se han convertido en unos pocos más sin contar todo el dinero que vamos a dejarnos ahí.
Después de esos 4 años de GRADO habrá que hacer un año de master para especializarse y luego un cap(que no se si dura uno o dos años pero si sé que es carísimo)para poder acceder a las oposiciones cosa que,siendo sinceros,podrás aprobar pero muchos aprueban pero luego no hay plaza...

Total,a mi me parece un desastre,contarán las faltas cosa que no es justa para quien no pueda pagarse la carrera sin trabajar,más caro y más años en realidad.


Yo pregunto: Si no dan becas y la universidad es más cara (por lo que hay más dinero) ¿en qué invierten ese dinero?



Yo hablé con un profesor que es catedrático en mi instituto y nos dijo que había muchos universitarios que emepzaban motivados la carrera pero que se ponían a trabajar para poder pagarse la carrera y al ver los billetes la mayoría se quitaban después de a lo mejor 3 años estudiando. Es decir, QUE NO TENÍAN NADA por eso nos dijo que si pudiera darse el caso que estudiaramos una FP.

A mi me entristece la situación porque yo no sé que haré finalmente,esto me ha cambiado un poco los planes xD
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Nuestra educación: Planes de Bolonia   Nuestra educación: Planes de Bolonia - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nuestra educación: Planes de Bolonia
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Pluma y tinta :: A debate-
Cambiar a: