Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Escribir sin planear.

Ir abajo 
+21
Ayuru
El Hada Invisible
.Adayla.
cierva_de_cristal
Lenore
REICH
Vivian
^Europa^
Isuky
dav-kun
Lialy
Creadora
Rai
Isiriel
Abykame
:://Sonia//::
agui_57
Anyina
Edhin
JR
Rheisa
25 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Rheisa
Caminando hacia mis sueños
Rheisa


Cantidad de envíos : 84
Edad : 29
Localización : Haciendo tortitas. *¬*
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 12:54 am

Bien, voy a preguntaros una cosa...
Es posible escribir sin planear nada?
Es decir, partir de una idea para un principio, y que los personajes, y todo lo demás, se te vaya ocurriendo cuando vas escribiendo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.metroflog.com/Rhei
JR
Caminando hacia mis sueños
JR


Cantidad de envíos : 43
Edad : 30
Localización : En mi mundo junto a mis futuros libros^0^
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 12:49 pm

Yo lo hice una vez pero me salió un churro de historia donde nada tenía sentido. Así que ahora siempre hago esquemas de los capítulos, la historia, los personajes y la cosas que son de gran importancia, aunque a veces se me ocurre algo que no puse en el plan y luego se me olvida xD Razz
Volver arriba Ir abajo
http://www.tandra.foroactivo.es
Rheisa
Caminando hacia mis sueños
Rheisa


Cantidad de envíos : 84
Edad : 29
Localización : Haciendo tortitas. *¬*
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 2:15 pm

Pero es que por ejemplo, a mi se me ocurrió el otro día un principio que me encantó.
Lo escribí y se quedó bien, pero ahora no sé como seguir... xD
Volver arriba Ir abajo
http://www.metroflog.com/Rhei
Edhin
Caminando hacia mis sueños
Edhin


Cantidad de envíos : 22
Edad : 33
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 3:55 pm

Eso depende. Yo por ejemplo no suelo tener un esquema fijo, porque hay cosas que segun las voy escribiendo las voy cambiando. Pero si tengo una idea aproximada de lo que quiero que sea la histo XDXD
no sé si me explico =S
Volver arriba Ir abajo
Rheisa
Caminando hacia mis sueños
Rheisa


Cantidad de envíos : 84
Edad : 29
Localización : Haciendo tortitas. *¬*
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 3:59 pm

Tu siempre te explicas bien.
De todas formas, ya me lo has aclarado tú por msn xDDD, así que nada, si este post no le sirve a nadie, que lo cierren. ^^
Volver arriba Ir abajo
http://www.metroflog.com/Rhei
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 6:26 pm

a mi me parece un tema interesante, pero creo que pegaría más en la parte de debates, ¿no?
así podríamos opinar los que no vamos a entrar a concurso sin sentirnos un poco intrusos XD Razz
Volver arriba Ir abajo
agui_57
Caminando hacia mis sueños
agui_57


Cantidad de envíos : 79
Edad : 32
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeLun Mar 10, 2008 8:10 pm

Yo creo que si que es posible y que puede estar bien sobretodo para el escritor. Lo que para los demás puede quedar un poco "churro", ya que si se escribe sin planeamiento ni nada la histo puede quedar muy rara, sin que se sepan diferenciar las partes.
Pero wno, para probar que no quede. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
:://Sonia//::
Caminando hacia mis sueños
:://Sonia//::


Cantidad de envíos : 70
Edad : 33
Localización : Ayudando a mi buen amigo Sweeney ^^
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeLun Mar 10, 2008 10:37 pm

Yo creo que cada uno tiene su método y no hay un método a seguir para todo el mundo. Yo en mi caso, tengo varias historias escritas sin ningún esquema previo, y ahora que intento hacer una medianamente organizada me estoy volviendo loca Very Happy Así que mi opinión es esa, que cada uno debe escribir como más cómodo le parezca, escribir sin esquemas no significa que te vaya a salir una historia sin pies ni cabeza.
Volver arriba Ir abajo
http://fallingintheanything.spaces.live.com
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Mar 11, 2008 2:12 pm

es posible. Yo cuando escribí el prólogo de mi historia actual (yo lloro...) no tenía planeado NADA. Simplemente me quería desahogar y, de pronto, la gente quería más. de modo que tome dos historias que tenía ganas de escribir, añadí la de Ana y... salió lo actual. Claro que, a partir de eso, planee muy rápido.

tengo esa capacidad: ideo una cosa y al punto tengo 3/4 de la historia ideados. Luego le añado cosas, personajes, escenas, o le quito, pero no suelo escribir sin tener claro el principio, los primeros capitulos, la trama principal y aveces el final.
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
Isiriel
Caminando hacia mis sueños
Isiriel


Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Mar 12, 2008 11:16 am

Lo de escribir sin planear es algo curioso, y bien se puede tomar como método fijo (cosa que yo nunca podría hacer) o simplemente por probar. Algunos métodos de escritura vanguardista consistían en escribir lo primero que se te pasara por la mente, las palabras. Claro que salían cosas totalmente ilógicas sin conexión ninguna entre ellas pero no se me pareció divertido aunque no entiendo su fin xDDD Pero lo de escribir sin planear es algo que se hace por ejemplo en las historias en las que cada persona escribe un trozo, nunca sabes que va a escribir el que la continue por lo que no puedes planear nada y surge en el momento, son divertidos los cambios inesperados que se dan xD
Volver arriba Ir abajo
Rai
Caminando hacia mis sueños
Rai


Cantidad de envíos : 86
Edad : 28
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Mar 18, 2008 6:34 pm

lo hice una vez pero no me salió bien n_ñ
creo que para escribir va bien tenr muchos esquemas hechos, aunque no sean en un papel al menos en la cabeza
Volver arriba Ir abajo
Creadora
Caminando hacia mis sueños
Creadora


Cantidad de envíos : 10
Edad : 33
Localización : Perdida en algun rincon de mi imaginación
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeSáb Mar 22, 2008 7:01 pm

Para mi es imposible empezar a escribir si no lo tengo todo pensado antes ( yo soy así Razz ) uan vez lo intente y me salió un churro asi que mejor no volverlo a intentar XD Luego a lo mejor a medida que voy escribiendo me doy cuenta de que le faltan cosas o algun que otro personaje mas y entonces lo incluyo pero lo que es la trama la tengo que tener siempre bien pensada y sin dejar cabos sueltos
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeSáb Mar 29, 2008 2:02 pm

Yo casi siempre he escrito sin esquema y no me ha funciado. A lo sumo, la historia se alargaba unos tres capítulos y eso ya era un logro. Ahora, sin embargo, escribo cuando previamente ya me he hecho el guión de lo que pasará en cada capítulo y, aunque tardo lo mío y me desespero, luego escribo con continuidad y me veo capaz de terminar las historias Smile
Tampoco creo que haya un método fijo para todo el mundo. A algunos les pueden salir historias maravillosas sin tener una planificación al cien por cien, solamente pequeños retazos de lo que pueda ocurrir, y a otros, por mucho esquema que haya, su historia no se puede aguantar por ningún lado.

Besos!
Volver arriba Ir abajo
dav-kun
Caminando hacia mis sueños
dav-kun


Cantidad de envíos : 117
Edad : 31
Localización : Escribiendo...
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeSáb Mar 29, 2008 3:16 pm

Yo muchas veces lo hago, pero siempre desisto, porque cometo muchos errores >.<
Prefiero estar un poco más organizado, sobretodo en cuanto a personajes, porque me gusta saber todo de ellos ^^
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/davidanter
Isuky
Caminando hacia mis sueños
Isuky


Cantidad de envíos : 611
Edad : 32
Localización : Cuidando de mis nerviosillos *¬*
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 3:32 pm

Tras pensarlo mucho... Os muevo el tema a Debate :wink:
Volver arriba Ir abajo
^Europa^
Ganadora del concurso JSiF
^Europa^


Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 3:57 pm

Lo de escribir sin planear yo lo hago casi todos los días.

No vamos a engañarnos: en mi caso, al menos, o tengo una historia pensadísima y con todos los cabos atados y bien atados, o no consigo nada que merezca la pena.

Sin embargo, creo que es un ejercicio estupendo lanzarse a escribir, sin más, a ver qué sale. Como ya he dicho, yo lo hago prácticamente cada día. Mi "método" suele ser escoger una canción cualquiera (preferentemente, cuya letra no sea en castellano, si es música instrumental, mejor que mejor) y comenzar en un punto cualquiera de una posible historia (es decir, escribir el momento álgido de una narración sin haber introducido los hechos o bien empezar de cero, sin más, sin saber qué va a ocurrir después).

Sí, quizá si siempre se hace esto nunca llegue a salir una historia verdaderamente buena. Pero, ¿y la de ideas que puede dar el hecho de intentarlo? ¿La de personajes que se le pueden ocurrir a uno, qué?

En conclusión, yo creo que escribir sin pensar es un ejercicio buenísimo para agilizar la mente y la fluidez imaginativa. Smile
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:35 pm

Es posible. Por regla general, poner música y coger una página en blanco, poniéndote a escribir mientras la oyes, funciona. Yo tengo un relato corto escrito así, aunque me temo que será demasiado largo para lo que estáis acostumbrados a leer de una tacada.
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 11:22 pm

Yo la mayoria de mis relatos cortos los hago asi, sin prepararlos, se me ocurre una idea y lo desarrollo sobre la marcha.
Las novelas no, tienen su planificación, sus apuntes...
Volver arriba Ir abajo
Lenore
Caminando hacia mis sueños
Lenore


Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 11:45 pm

Soy incapaz de escribir planeando. Aparece una idea y la voy mascando. A veces me pasa como ahora, que para una historia tengo inicio y tengo un poco de desarrollo, pero ni tengo final ni tengo continuación para ese desarrollo.

Pero escribo porque me gusta y escribo para liberar ideas e impresiones. Si tuviera que preocuparme por analizar minuiciosamente la inspiración... no sé en qué se convertiría.
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 12:21 am

Es curioso... porque generalmente yo suelo tener primero el principio y el final de las historia,s y algunas escenas clave, pero me falta ligarlas (el desarrollo, vamos).
Volver arriba Ir abajo
Isuky
Caminando hacia mis sueños
Isuky


Cantidad de envíos : 611
Edad : 32
Localización : Cuidando de mis nerviosillos *¬*
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 12:28 am

Yo solo necesito un comienzo y un final... Teniendo eso pensado lo demás viene solo xD

Nunca hago esquemas, no me gustan para nada y escribir sin planear sí se puede, supongo... Con tal de escribir algo nuevo, las ideas salen solas una vez haces "tic" en el teclado ^^
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 12:31 am

Yo tampoco hago esquemas. Aunque alguna vez me ha ayudado tener apuntado algo en concreto de un personaje, para que no se me olvide. Porque si, por ejemplo, en su momento ideé un nombre para la madre y, cuando lo necesito, se me ha olvidado, ponga el que ponga ya no suena igual de bien para mí, y la historia se me queda floja y sin ganas de seguirla.
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 1:40 pm

Yo no lo tengo todo planeado jajaja tengo muchos "cabos sueltos". Sobre todo el principio y el final, claro, y por donde va a ir mas o menos la trama
Volver arriba Ir abajo
Isuky
Caminando hacia mis sueños
Isuky


Cantidad de envíos : 611
Edad : 32
Localización : Cuidando de mis nerviosillos *¬*
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 1:57 pm

Vivian escribió:
Yo tampoco hago esquemas. Aunque alguna vez me ha ayudado tener apuntado algo en concreto de un personaje, para que no se me olvide. Porque si, por ejemplo, en su momento ideé un nombre para la madre y, cuando lo necesito, se me ha olvidado, ponga el que ponga ya no suena igual de bien para mí, y la historia se me queda floja y sin ganas de seguirla.

Sí.
Normalemnte apunto su físico, más que nada el pelo y los ojos, siempre me confundo en algunos v.v
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 2:08 pm

Yo trabajo por imágenes, así que esas cosas no se me suelen olvidar. De hecho, para mí escribir es trasladar imágenes a palabras. Es la misma razón por la que, cuando leo, no necesito que me describan algo más de una vez, o por la que cuando hablo con alguien no puedo mirarlo a los ojos. Necesito recrear en imágenes en mi cabeza lo que me cuentan.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Escribir sin planear. Empty
MensajeTema: Re: Escribir sin planear.   Escribir sin planear. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Escribir sin planear.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» No valgo para escribir?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Pluma y tinta :: A debate-
Cambiar a: