Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra

Ir abajo 
+12
Quirón
Lenore
Isiriel
dav-kun
Tamuril
hija del desierto
zhagö
Isuky
Vivian
Abykame
lana54
Anyina
16 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 12:35 pm

Bueno, después de un título tan cutre (lo que hace el aburrimiento u.u XD) os explico un poco para qué sirve este hilo: ORTOGRAFÍA Wink

Aquí podeis preguntar todas las dudas ortográficas o de puntuación que os surjan a la hora de escribir. Os echaré un cable o con lo que sepa y lo que no sepa lo investigaré Wink jeje (y si alguien se ve capaz de contestar también, que meta baza ^^ encantada de contar con ayuda ^^)

Ale, os lo dejo aquí colgado Razz a ver si sirve de algo ^^

Razz
Volver arriba Ir abajo
lana54
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 121
Edad : 33
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 2:08 pm

Vale, pues empiezo yo. ¿Existe la palabra asalvajado? Es que la he oído varias veces, pero en www.rae.es dice que no existe ^^
Volver arriba Ir abajo
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 2:13 pm

*Rebusca en al estanteria de diccionarios. latín, no; filosofía, tampoco; inglés nopne...*

Recurriendo al Diccionario Pequeño ESPASA que de pequeño tiene poco:

No aparece la palabra, por lo que supongo que no estará admitida por al RAE tal y como indica su web, pero aún así la he oido usar en más de una ocasión, así que existir, existe, aunque no esté reconocida.

(NOTA: ni asalvajado, ni a salvajar, que mire ambas).
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 2:20 pm

)
lana54 escribió:
Vale, pues empiezo yo. ¿Existe la palabra asalvajado? Es que la he oído varias veces, pero en www.rae.es dice que no existe ^^

hmm... me pones en evidencia ya con la primera pregunta! XD

lo cierto es que yo personalmente nunca había oído esa palabra XD asilvestrado sí, asalvajado nunca hasta ahora ^^'

lo he comprobado. como tú dices, la RAE no la reconoce, pero eso tp es que sea algo excesivament extraño si es un neologismo (palabra de nueva formación, para los que no lo sepan Rolling Eyes ). el caso es que, aunque no aparezca en el DRAE, está claro que la gente la usa. aunque de momento no esté admitida, puede que se acabe incluyendo en el diccionario si se populariza lo suficiente.

mi consejo: úsala si quieres, pero sé cuidadosa; tienes que tener en cuenta que no es una "palabra oficial" XD por llamarla de alguna forma, yo te recomendaría que usases un sinónimo que sí estuviese contemplado en la RAE siempre que te sea posible Rolling Eyes

Razz

P.D. gracias por abrir el fuego Razz jeje
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 3:15 pm

La formación de la palabra es correcta (Salvaje -> Asalvajado), quedando [a[salvaj]ado], con lo cual, en principio, no estaría mal usarla. Es cierto que no figura en la RAE, ni en el Seco ni en el María Moliner, pero yo no vería incorrecta su utilización, ya que cumple las reglas de adición de prefijos y sufijos a los lexemas.
Volver arriba Ir abajo
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 3:23 pm

Solo una cosa que decir: olé. Mi consulta tonta al diccionario ha quedado cutre en comparación a vosotras >.<
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 3:35 pm

Vivian escribió:
La formación de la palabra es correcta (Salvaje -> Asalvajado), quedando [a[salvaj]ado], con lo cual, en principio, no estaría mal usarla. Es cierto que no figura en la RAE, ni en el Seco ni en el María Moliner, pero yo no vería incorrecta su utilización, ya que cumple las reglas de adición de prefijos y sufijos a los lexemas.

tienes toda la razón, vivian. cumple las reglas de adición de prefijos, con lo cual en principio es correcta... lo que pasa es que suena tan... anómala ^^' XD

de todas formas... hmm... es que sigo pensando que la palabra correcta tradicional para ese significado es "asilvestrar". asalvajado vendría del hipotético verbo "asalvajar" y creo que podemos estar de acuerdo en que siendo un verbo (no simplemente una palabra derivada como asalvajado) debería aparecer en la RAE; puesto que no aparece es que "no existe" (que no está reconocida, vamos Rolling Eyes )

en fin, que yo no me atrevo a decir que sea incorrecta XD pero lo que está claro es que de momento no está oficialmente admitida (aunque todo es cuestión de tiempo Rolling Eyes ), así que cuidadito cuando la useis...

Razz

P.D. no te preocupes, abykame, XD es que nosotras debemos de ser obsesas de la ortografía o algo XD
Volver arriba Ir abajo
Isuky
Caminando hacia mis sueños
Isuky


Cantidad de envíos : 611
Edad : 32
Localización : Cuidando de mis nerviosillos *¬*
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:30 pm

Os lo pongo en Pos-it Cool
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:41 pm

Anyina escribió:

de todas formas... hmm... es que sigo pensando que la palabra correcta tradicional para ese significado es "asilvestrar". asalvajado vendría del hipotético verbo "asalvajar" y creo que podemos estar de acuerdo en que siendo un verbo (no simplemente una palabra derivada como asalvajado) debería aparecer en la RAE; puesto que no aparece es que "no existe" (que no está reconocida, vamos Rolling Eyes )

No si es una palabra parasintética, que es tal y como yo la he considerado. Fíjate en mi análisis morfológico y verás que el prefijo no prima sobre el sufijo, ni viceversa. Algo parecido pasaría con el sí aceptado verbo atardecer. No existe "atarde", ni "tardecer", y no cabe duda que el lexema es "tard(e)", así que el prefijo y el sufijo han sido añadidos a la vez. Eso es una palabra parasintética.

Aunque, obviamente, asilvestrado es más correcto.
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:47 pm

Vivian escribió:
Anyina escribió:

de todas formas... hmm... es que sigo pensando que la palabra correcta tradicional para ese significado es "asilvestrar". asalvajado vendría del hipotético verbo "asalvajar" y creo que podemos estar de acuerdo en que siendo un verbo (no simplemente una palabra derivada como asalvajado) debería aparecer en la RAE; puesto que no aparece es que "no existe" (que no está reconocida, vamos Rolling Eyes )

No si es una palabra parasintética, que es tal y como yo la he considerado. Fíjate en mi análisis morfológico y verás que el prefijo no prima sobre el sufijo, ni viceversa. Algo parecido pasaría con el sí aceptado verbo atardecer. No existe "atarde", ni "tardecer", y no cabe duda que el lexema es "tard(e)", así que el prefijo y el sufijo han sido añadidos a la vez. Eso es una palabra parasintética.

Aunque, obviamente, asilvestrado es más correcto.

por supuesto, precisamente a eso me refería XD para que pudiésemos aceptar "asalvajado" tendríamos que considerar primero que existe el verbo "asalvajar" que, como tú dices, es el mismo caso de "atardecer", pero dicho verbo "no existe" u.u mientras que atardecer evidentemente sí XD

(bueno, bueno, de una pregunta tan simple nos sacamos aquí un debate metalingüístico en toda regla XD que diver jeje Cool )

Razz
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:48 pm

A no ser que fuera directamente un adjetivo y no un participio adjetivado. En ese caso, no sería necesaria la existencia de "asalvajar".l
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:55 pm

hmmm... cierto u.u ahí ya no te puedo objetar nada más XD podría darse el caso jeje al fin y al cabo, palabra nuevas surgen todos los días XD es la gracia del español ^^ tenemos un bonito sistema de prefijos y sufijos para permitirnos ser creativos XD

pero weno, después de nuestro exahustivo análisis lingüístico... XD la conclusión es que definitivamente esa palabra no está en principio reconocida por la RAE, así que hay que tener ojo, sólo por si las moscas XD Rolling Eyes

Razz

(mm... igual habría que conseguir un diccionario de derivados para estos casos XD)
Volver arriba Ir abajo
lana54
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 121
Edad : 33
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 4:56 pm

Muchísimas gracias por todas las explicaciones Smile La verdad es que la he usado en una historia, pero creo que la cambiaré por un sinónimo Smile
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:05 pm

lana54 escribió:
Muchísimas gracias por todas las explicaciones Smile La verdad es que la he usado en una historia, pero creo que la cambiaré por un sinónimo Smile

Asilvestrado te servirá en la mayoría de casos ^^ Si no estás segura, pon aquí la frase.
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:06 pm

lana54 escribió:
Muchísimas gracias por todas las explicaciones Smile La verdad es que la he usado en una historia, pero creo que la cambiaré por un sinónimo Smile

un placer ^.^ y secundo a vivian, antes la duda, pon por aquí la frase y alguien podrá echarte un cable ^^

lor que me recuerda... u.u vivian! tenemos que aliarnos tú y yo contra los errores sintácticos y ortográficos!!! Twisted Evil creemos una orden de caballería muajaja XD (una como mínimo u.u luego ya veremos Rolling Eyes XD)

Razz
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:09 pm

Y gramaticales, que no se te olviden los gramaticales XD.

Aunque ruego al cuelo por que nadie nos pida corregir comas en un texto, ¿alguna vez has probado a hacerlo? Yo, aun con la gramática de la RAE en la mano, tengo que pararme a pensar en ocasiones :jaja:.
Volver arriba Ir abajo
Abykame
Caminando hacia mis sueños
Abykame


Cantidad de envíos : 423
Edad : 31
Localización : En el Virtual World, en la sede del Alfa-Omega H.
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:13 pm

Puffff... Eso es horrible. Yo un día acabe con dolor de cabeza simplemente porque una frase cambiaba de sentido completamente si tenía como o si no la tenía, y aparecía de ambas formas xD
Volver arriba Ir abajo
https://generacionjl.foroes.org
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:13 pm

Surprised gramaticales! cierto, cierto u.u XD

si que me ha tocado corregir comas ^^' de hecho ahora estoy corrigiendo una histo y la mayoría son cuestiones de puntuación XD pero la verdad es que como me he tenido que estudiar prácticamente todo lo relativo a puntos, comas, puntos y comas, suspensivos, dos puntos... (>.<!) para mi último examen de lengua me lo sé casi de memoria XD así que no tengo que andar todo el rato volviendo al DRAE como me pasaba antes ^^' pero sí que es verdad que a veces tienes que pararte a pensar un rato XD puedes toparte con cada cosa... buff!

Razz
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:15 pm

Es que hay veces que, según lo que quiera decir el escritor, la coma está bien puesta o no, y claro, no tienes al escritor delante.

Si queréis un ejemplo de comas sorprendentemente bien puestas, miraos aunque sea la primera página de "Viaje a la Alcarria", de Cela. Y pongo ese ejemplo porque, de hecho, las comas están mal puestas en un 95% de los libros que se pubñlican hoy en día. Y no sé si estoy siendo generosa...
Volver arriba Ir abajo
lana54
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 121
Edad : 33
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:47 pm

Vivian escribió:
lana54 escribió:
Muchísimas gracias por todas las explicaciones Smile La verdad es que la he usado en una historia, pero creo que la cambiaré por un sinónimo Smile

Asilvestrado te servirá en la mayoría de casos ^^ Si no estás segura, pon aquí la frase.

Me refería a un jardín, así que al final he puesto `` descuidado ´´ Smile
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 5:53 pm

Pues sí, la verdad es que queda mejor :jaja:.
Volver arriba Ir abajo
lana54
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 121
Edad : 33
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 12:36 pm

Vivian escribió:
Pues sí, la verdad es que queda mejor :jaja:.

Gracias Smile
Volver arriba Ir abajo
zhagö
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 304
Edad : 33
Localización : en La Tierra de Aza ^^"
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMiér Jul 02, 2008 5:32 pm

Anyina, Vivian... dais miedo... menudo debate con el "asalvajado", que ni mariely...

A ver qué opináis de esto:

(lo primero es nuestra duda, Anyina)


Citación :
En un intento desesperado de esquivarlos, frenó en seco y saltó a un lado.


en vez del de, un "por"¿...? A mí me suena bien de las dos formas, pero contando con que soy leista a más no poder, laísta cuando no, y que mi forma de hablar es muy poco fisna... dudo.




Gracias!


Citación :
Hice un esfuerzo. Rogué por no vacilar al decirlo, porque mi voz no se quebrase...

o sería "por que" (separado)?? Porque no estoy explicado nada, estoy diciendo por+"lo que sea"
Volver arriba Ir abajo
http://fotolog.com/x_iceltic_x
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMiér Jul 02, 2008 6:58 pm

con la primera duda lo dejo por imposible para mí XD a ver si alguien sabe arrojar algo de luz ^^'

respecto a lo del "porque/por que" en ese caso es separado, como tú bien dices ^^

Razz
Volver arriba Ir abajo
hija del desierto
Caminando hacia mis sueños
hija del desierto


Cantidad de envíos : 116
Edad : 32
Localización : buscando al usuario 150 xD
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitimeMiér Jul 02, 2008 7:03 pm

A mí me suena mejor "por esquivarlos", pero vamos es una humilde opinión sin respaldo ortografico xDDDD


^^
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Empty
MensajeTema: Re: Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra   Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Para los que vesaron al zapo y ce les convirtio en culevra
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Para editar mensajes
» Para conocernos mejor
» Consejos para escritores.
» No valgo para escribir?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Entre nosotros... :: Sobre escribir...-
Cambiar a: