Generación JordiLauriana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Generación JordiLauriana

La Generación del Futuro.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿y una carrera? ¿para cuándo?

Ir abajo 
+27
Quirón
Dean
Tanya P.
xx serpi
Anónimo
Lenore
zhagö
REICH
El Hada Invisible
Tamuril
.Adayla.
Vivian
Rachel
Lialy
kcerelian
Rheisa
Misvan
Nikkilabruja
Meliant
laura.wichi
Jinnailer
cierva_de_cristal
dav-kun
Isuky
agui_57
Niina
Anyina
31 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeDom Mar 30, 2008 8:58 pm

lo de la documentación era un ejemplo, hombre XD lo que quiero decir es que no todo lo que yo pienso que me podría ser útil para escribir lo enseñan en una sola carrera

yo estoy estudiando traducción, por ejemplo, y me está viniendo muy bien para mejorar la ortografía, la redacción... pero hay otras cosas que no me enseñan ahí. qué pasa si yo quiero saber algo más de psicología? (por eso de poder dar un poco más de profundidad a mis personajes...) tengo que buscarme la vida y aprenderlo por ahí.

Razz
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeDom Mar 30, 2008 9:08 pm

Citación :
qué pasa si yo quiero saber algo más de psicología? (por eso de poder dar un poco más de profundidad a mis personajes...) tengo que buscarme la vida y aprenderlo por ahí.

Hombre, yo creo que un escritor debe ser capaz de meterse completamente en su personaje y sentir todas sus emociones, y para ello no se necesita saber de psicología. Aunque, es cierto, que si el personaje es complejo complejo (en plan asesino o algo así x_DD), entonces quizá sí que uno se debería informar Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2008 1:49 pm

Anyina escribió:
Pues yo tengo un tema de conversación que me parece interesante... u.u

Como quizá alguno ya se haya imaginado a propósito del título que le he puesto al hilo (XD) yo me preguntaba por qué no hay una carrera específica para los que quieren ser escritores.

¿Cuándo va a dejar de estar mal visto el que un niño/a les diga a sus padres "pues yo quiero ser escritor/a"? Y sabéis a lo que me refiero... V.V La típica respuesta que van a dar los padre va a ser "los escritores no ganan para comer" (o por lo menos a mí es la que siempre me han dicho), y como los padres, el resto del mundo (en general).

¿Por qué? Hace no muchos años pasaba exactamente eso con los que querían ser actores... La gente les tenía como hippys idos de olla V.V Y, sin embargo, ahora tienen una carrera (¿o no es una carrera?): se meten en la escuela de arte dramático (que, por cierto, me han dicho que es la mar de difícil) y ya están, cuando menos, en camino hacia sus sueños (meto aquí la frasecilla de los rango XD).

¿Para cuándo creéis que nos tocará a los que soñamos con escribir el que nos reconozcan, que no se rían de nosotros cuando lo decimos en voz alta, como si estuviéramos locos y quisiésemos vivir del aire?


Interesante.


Bueno, sobre el segundo parrafo te he de decir que ese no es mi caso, y que quiero que todos os animeis:

Mis padres me apoyan, y me han prometido que cando termine mi nobela se la leeran y opinarán sobre ella.

Siempre me dicen: Eso sería fruto de leer mucho study y de escribir mucho.

Pues eso es lo que intento, aunque mi abuelo le da por decir que voy a canviar de opinión xD, no sabe lo cabezota que puedo llegar a ser...
Volver arriba Ir abajo
Anyina
Caminando hacia mis sueños
Anyina


Cantidad de envíos : 541
Edad : 35
Localización : nuse...pero el señor amable de la camisa blanca me lo dirá ^.^
Fecha de inscripción : 17/02/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2008 3:37 pm

tienes mucha suerte, cierva ^.^ mucha, mucha XD te aseguro que la mayoría de los padres no lo ven tan felizmente XD (por lo menos los padres que yo conozco Rolling Eyes )

Razz
Volver arriba Ir abajo
Rachel
Caminando hacia mis sueños
Rachel


Cantidad de envíos : 53
Edad : 32
Fecha de inscripción : 02/05/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 02, 2008 8:21 pm

Pues yo estoy con muchos de los que habéis hablado, no creo que haga falta una carrera para ser escritor. Es algo que se aprende escribiendo y leyendo, y mejorando día a día, esforzándonos.

Aunque sí es cierto que yo estuve en un taller literario que la Escuela Contemporánea de Humanidades creó el verano pasado en La Rioja y fue una gran experiencia precisamente porque aprendí muchísimo y me ayudaron a ver mis errores y corregirlos. Pero no, no creo que haga falta nada de eso.
Volver arriba Ir abajo
cierva_de_cristal
Caminando hacia mis sueños
cierva_de_cristal


Cantidad de envíos : 291
Edad : 27
Localización : Donde los sueños siempre se cumplen
Fecha de inscripción : 17/02/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 2:16 pm

Pero yo odio que tengan mal visto querer ser un escritor.

Opino que para eso estamos nosotros, para decir que más de un 70% de escritores jovenes lo han intentado y lo han conseguido.
Quiero tener una foto con Laura, con Arturo, con Jara y con África y con todos los demás escrotpres jovenes de éxito porque lo han intentado con fuerza y lo han conseguido. La quiero para enseñársela a mi padre cada vez que me quita la ilusión cuando le digo que quiero ser escritora, aunque sólo lo hace para que no me lleve una decepción.
Si lo intentamos con fuerza y le ponemos animo empeño y somos constantes, el no, ha de convertirse en una no posibilidad.
Hay que demostrar a la gente como somos y también que ser un escritor es una tarea muy noble y que por muy difícil que sea, con constancía se puede vivir de ello.

Animo Jordilaurianos, ánimo.
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 25, 2008 2:24 pm

Hombre, sí tienes que tener en cuenta que la mayoría de la gente a la que le gustaría o lo intenta fracasa. Es por ello que es mejor asegurarse la vida... aparte de que unos estudios nunca vienen mal.
Volver arriba Ir abajo
.Adayla.
Caminando hacia mis sueños
.Adayla.


Cantidad de envíos : 65
Edad : 30
Localización : en algún lugar de mi otra realidad...
Fecha de inscripción : 25/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 26, 2008 2:38 am

A mí lo que me dijo mi padre es: "Eso es algo muy abstracto, no creo que te puedas ganar la vida con eso" - Literalmente.
Se enteró porque me oyó hablar con mi madre..., pero el caso es que es cierto que no es algo muy "rentable" si no consigues que sea un best-seller o algo así Rolling Eyes (que no algo que le pase a todo el mundo la verdad). Yo me digan lo que me digan piendo coger Filología Hispánica, aunque quiero aprender también francés e inglés. Siempre es bueno tener algo más a lo que recurrir, si tenemos en cuentaq ue si alguien te oye decir "Quiero ser escritora" Te dirán:
Tus AmiGos: "Se te ha ido la olla", "No sé si es algo que te vaya a servir... pale "
Tus PaDres: "Niña, no sueñes despierta" "Mejor mira otras opciones que te sirvan de verdad".

No creo que la solución sea una carrera de universidad, igual una academia sí...pero de todas formas, se nos toma muy poco enserio. Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Tamuril
Caminando hacia mis sueños
Tamuril


Cantidad de envíos : 158
Edad : 28
Localización : En Abioncillo inspirada por la belleza del campo
Fecha de inscripción : 25/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 26, 2008 12:40 pm

A mis padres les parece bien,pero prefieren que estudie una carrera universitaria,porque es probable que no sea tan famosa como Jordi o Laura.Eso de que los escritores pasan hambre me lo decía mi padre,pero con pintores cuando tenía cinco años(y por eso estuve una temporada sin pintar nada Dito padre mio que me quitó la ilusión.
Yo conozco a un compañero de trabajo de mi madre,que es escritor,y apenas ha vendido unos pocos libros,pero aún así lo intenta.Dice que como todo el mundo,el tiene un sueño,y se le cumplió cuando por fín publicó su primer libro.Yo sigo su ejemplo,y el de los ganadores de las anteriores ediciones del JSIF.Si quieres algo,inténtalo hasta que lo consigas.
Dicen que los niños somos el futuro.Pues también somos el futuro de la literatura.No todos tenemos por qué ser macarras.También podemos ser cultos e inteligentes.
Volver arriba Ir abajo
Vivian
Troll Honorífico del Foro
Vivian


Cantidad de envíos : 175
Edad : 35
Fecha de inscripción : 24/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 26, 2008 1:51 pm

Bien... pero, hoy en día, la mayor parte de escritores hacen algo además de escribir, y eso sí que tenéis que tenerlo en cuenta. Es necesario ser muy famoso para poder vivir de lo que se escribe... y la fama es un albur, no depende ya de la calidad literaria. En España, la primera persona que vivió de lo que escribía fue Lope, y a ver quién es el guapo que me niega que sus obras siguen un esquema y son fundamentalmente iguales...
Volver arriba Ir abajo
El Hada Invisible
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 24/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeVie Jun 27, 2008 11:34 pm

Mis padres también opinan que con la escritura es difícil ganarse la vida, y yo les doy totalmente la razón. Por otra parte, yo también quiero tener una formación en algo que me guste, aunque en mi caso no tiene que ver con letras ni carreras que puedan ayudar si te gusta el mundillo de la escritura.

De todas maneras, también me apoyan mucho. Se leen todo lo que he escrito, me han aconsejado siempre que he querido enviar algo a un concurso y me dan ánimos. Para mí eso es muy importante. Nunca se han reído de mí y yo creo que hasta se sienten orgullosos de que siga algo que me gusta con tanto fervor.

Han estado a mi lado siempre, y con eso me basta.

Bueno, dejando el pedazo de offtopic :jaja: , yo opino que no creo que debería haber una carrera en sí. El escritor se hace poco a poco y con esfuerzo uno mismo, aunque eso de las escuelas me ha parecido que pinta realmente bien.
Debería haber lugares en los que nos enseñen a documentarnos y a poder exponer dudas.
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeSáb Jun 28, 2008 9:43 pm

No creo que una carrera sea necesaria. De todas formas, si lo que se quiere es "perfeccionar" tecnica, hay mucho cursos de escuela-de-escritores, fuentetaja, etc

Es verdad que casi todos los escritores tienen un oficio aparte. Son profesores de Universidad, periodistas, etc
Yo quiero ser escritora, pero aparte estudiaré y tendré mi empleo seguro.
Es dificil vivir solo de escribir.
Volver arriba Ir abajo
zhagö
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 304
Edad : 33
Localización : en La Tierra de Aza ^^"
Fecha de inscripción : 28/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeVie Jul 04, 2008 8:46 pm

Citación :
Como quizá alguno ya se haya imaginado a propósito del título que le he puesto al hilo (XD) yo me preguntaba por qué no hay una carrera específica para los que quieren ser escritores.

Sí la hay. En la TAI. Useasé, un ojo y parte del otro. ^______^ Es una escuela de arte privada. Son carreras de tres años, y la mayoría tienen que ver con el cine (para director, guionista, BS, decorados), y también hay de periodismo y específica de escritor. (cuando lo encuentre en la web, lo pongo).

Pero digo yo si verdaderamente servirá de algo estudiar una carrera para escribir. Quizá si sea neceario para la documentación y tal, pero para lo demás bastan con cursos y escribir mucho. xD


En cuanto a lo de la reacción paternal, los míos fueron directos: estudia magisterio y así puedes escribir todo lo que te de la gana, a parte de trabajar sólo 6h/día más vacaciones de verano u.u"
Volver arriba Ir abajo
http://fotolog.com/x_iceltic_x
Lenore
Caminando hacia mis sueños
Lenore


Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 24/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 05, 2008 12:03 am

A mí me gustaría escribir y ser escritora, pero no vivir de ello. Yo quiero estudiar medicina y si entrara en la carrera y me dijeran "déjalo para vivir de tus libros" probablemente diría que no.

Yo veo lógico no recibir mucho apoyo por parte paterno, porque... en esta profesión cuenta más la suerte que lo que realmente valgas. Crepúsculo ha sido un éxito, ¿y si nadie lo hubiera publicado? Tres cuartos de lo mismo con Harry Potter. Es difícil decir "voy a ser escritor". Es como decir "voy a ser cantante". Pues puede que lo seas y puede ser que no.

Eso NO significa que tengas que abandonar tus sueños, claro está. Significa que tienes que buscar un plan B. Yo por ejemplo pienso estudiar farmacia si no me da la nota para medicina, por tener un plan B en el bolsillo.

Y no, no creo que deba existir una carrera para ser escritor. No creo que puedan enseñarte nada interesante, la verdad. El escritor se hace a sí mismo. Cada escritor tiene sus técnicas, cada escritor tiene sus ideas. Podrían darte consejos, pero no verdades absolutas.
Volver arriba Ir abajo
Anónimo
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 7
Edad : 31
Localización : En cantabria, super of course
Fecha de inscripción : 25/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeDom Jul 06, 2008 4:52 pm

Yo creo que no hace falta una carrera para el escritor, la carrera se hace para sacarse una titulación y poder trabajar para alguien, no creo que te haga falta una titulación para poder trabajar para ti mismo Laughing
Lo que si vendría bien ( y ya existe) son lugares y academias donde te ayuden a escribir mejor, y ver ciertos fallos que tengas. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://frenomaltratoanimal.foroactivo.com.es
xx serpi
Caminando hacia mis sueños



Cantidad de envíos : 26
Edad : 30
Localización : No lo sé, hoy no estoy demasiado creativa
Fecha de inscripción : 17/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 19, 2008 2:44 pm

Anyina escribió:


yo pienso que (por lo menos desde mi punto de vista jeje ^^') sería muy útil que alguien pudiera enseñarte ciertas cosas como: formas útiles de hacer esquemas, consejos para llevar a cabo una documentación (si estás haciendo una novela hitórica), psicología (me parece muy útil para caracterizar mejor a los personajes...)... y un millón de cosas podrían ocurrírseme (a parte de lenguaje, oprtografía y demás, claro XD). pienso que escribir es algo muy interdisciplinal... y no veo que haya ahora mismo ninguna carrera en concreto que sea verdaderamente útil para ayudarnos en esto...

Si, cierto, algo así iría muy bien. No se trataría de enseñar a escribir porque eso es imposible. Sino a enseñar a hacer distintos tipos de esquemas, documentaciones... en fin lo que has dicho antes.
Para eso ya hay cursos, pero los cursos de escritura no se toman muy en serio, la verdad. Una "carrera universitaria" es como más seria, la gente lo respetaría más.
Además, con buenas notas y buena organización se pueden estudiar dos carreras a la vez, así que si lo hubiera yo la cogerìa como segunda carrera (la que tengo pensado estudiar es periodismo).

Por cierto, si al temario le añades la psquiatría (me temo que yo empiezo a trabajar un tanto con ella en mis historias, y me gustaría tener información fiable sin tener que estudiar la carrera), le pongo un diez a la carrera.
Volver arriba Ir abajo
Tanya P.
Caminando hacia mis sueños
Tanya P.


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 07/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeLun Jul 21, 2008 6:33 pm

Bueno yo soy de las dos opiniones xD Por una parte si que estaría bien una carrera en la que te enseñaran cosas útiles a la hora de escribir (que no es lo mismo que enseñarte a escribir), como la documentación o la gramática o la psicología (esta me ha encantado jaja), y sobre todo prácticas y más prácticas. Y sí, ya hay cursos de eso, pero realmente muchos cuestan un pastón como han dicho por ahí, y debería ser algo público.

Pero por otra parte no serviría para mucho. Uno no puede dedicarse a escribir, como han dicho por ahí. No podría ganarse la vida. Escribir es un hobbie y que te publiquen un libro es difícil. Osea que se habrían desperdiciado como mínimo 3 años de estudio que se podían haber dedicado en otros estudios de más utilidad.

Eso no quita que haya cursos más o menos cortitos, que no quiten mucho tiempo y que ayuden de la misma forma. Pero yo opino que deberían ser más baratos Rolling Eyes y con diferentes horarios para poder compaginarlos con otros estudios
Volver arriba Ir abajo
Dean
Limpiador Oficial del Foro



Cantidad de envíos : 119
Edad : 31
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 25/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeDom Jul 27, 2008 10:16 pm

Una carrera para mi esta fuera de todaposibilidad por varios motivos.
Primero, porque elaprender a escribir es algo quemayoritariamenteconsigue el autorpor si mismo, para mi escribir se aprende escribiendo, por supuesto la gente te corrije y critica,pero eres tu el que mejora por ti mismo, leyendo y escribiendo.

El material didactico para ensegnar a escribir no creo que de tanto de si como para hacer una carrera solo de eso.

Y ademas,ahora mismo en espagna ya hay bastantes pocos fondos paralas universidades publicas comopara financiar una nueva carrera relaccionada con la escritura...si surge algo, sera privado y caro, y hay mucha gente no puedo afrontar estudiar en una universidad privada...

Ayudaria estudiar una carrera de letras, si...aunque yo tengo un pequeno problema,que quiero ser medico, pero tambien quiero publicar algun dia...asi que a ver como sale lacosa...
Volver arriba Ir abajo
Quirón
Caminando hacia mis sueños
Quirón


Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 11/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 3:03 pm

Hola!


He leído durante algunos días este hilo, he leído cosas que me han dejado de piedra y cosas que me han hecho reír. Bien, asuntos a tratar:

-¿Debería haber una carrera para ser escritor? Mi respuesta es sí.
-¿Serviría para algo? Vuevo a decir que sí.
-¿El estado debería subvencionarla en universidades públicas? Ahí digo que yo pagaría por una privada.


¿Por qué? Me he vuelto loco, claro, xD. No. Decidme, ¿pensais en los atletas? ¿En los futbolistas? ¿Las gimnastas olímpicas? ¿Los ciclistas? ¿Sabiais que hay centros especiales para ellos? Tiene progrramas intensivos y estudian a la vez, incluso salen ya con un trabajo: hacer lo que les gusta. Y con un camino gracias a los patrocinadores. Y entonces, alguien dirá que alguien les enseñó y les puede enseñar. Yo os digo que nosotros también hemos tenido maestros: libros, muchos libros. Para mí Harry Potter fue un libro de texto y J.K Rowling mi tutora, Cornelia Funke me enseñaba a emocionar y Charles Dickens a crear la magia del suspense, Jack London el amor por la naturaleza y a saber plasmarlo, Margaret Weis y Tracy Hickman a crear personajes con caracter, Laura Gallego a explotar la imaginación, Jordi Sierra i Fabra a contar y a usar mis experiencias, y ante todo, las personas como yo que escribía eran esenciales. !Hola compañeros de colegio! !Hola futuros compañeros de oficio! Se les enseña a los pintores y existe Bellas Artes, algo parecido tendría que haber para nosotros. Que nos reconociera y que nos reuniera, que no nos dejara ir solos por un camino a la meta. ¿El merca para vender es difícil? Claro, como en todos los campos. Pero ellos tuvieron unos guardaespladas y alguien que les decía: usa la ténica de dar oacuridad al lado izquierda, de equilibrar el cuadro, y les contaba a los cicilitas: olvidas tus estiramientos, ya sabes doce flexiones. Por lo tanto, no es una tontería !Y por culpa de la gente que piense que es una pérdida de tiempo así estamos! Nosotros aprendemos a escribir por nostros mismos, pero siempre hay un modelo a seguir, un patrón que nos marca y nos da fuerzas. Hay gente que lee por escapar del mundo, yo escribo para esa gente, para concederles un refugio. Hay gente que lee para entrenerse, también escribo por ellos. Hay una persona que necsita escribir, yo lo hago por esa persona, que resulto ser yo mismo.

Decías de material didáctico: sería libros de texto usados sólo para usar y crear figuras retóricas, para emplear el sarcasmo a añdir toques de humor, para escribir cinematográficamente o conseguir una inspiración de intensidad media durante la jornada de trabajo.

!Yo apuesto por los escritores! !Basta ya de que no se nos reconozca como personas de talento! ¿Quién está conmigo?


Un saludete eufórico.... y simpático, Wink !!
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 6:22 pm

Pues yo no estoy de acuerdo. No creo que sea necesario una carrera, y si la hubiera, no iría. Sólo hace falta meterse en algún plan de estudios de una web de alguna uni y ver que en Literatura hay incluso Antropología, que en las Filologías hay prácticas de lengua escrita y oral....etc. Ir a cursillos o a talleres, vale, ¿pero una carrera? No creo que de para tanto, ni mucho menos.

¿Cómo ha aprendido Jordi Sierra i Fabra a escribir? Él mismo lo ha dicho muchas veces, y yo coincido plenamente con su respuesta: escribiendo. Así, sin más. Nunca fue a ningún taller (que yo recuerde, vamos) ni nada por el estilo. Yo ahora miro como escribía cuando tenía doce años y lo recuerdo con cariño, pero no hay color. ¿Cómo he mejorado? Pues escribiendo, y ya está. Pienso que ser escritor es como ser profesor (de los buenos, eh): tiene que ser vocacional. No puedes decir de un día para otro "ala, quiero ser escritor" porque quizá escribas muy bien técnicamente, pero lo más probable es que tus palabras no transmitan nada. Y eso, por muchos cursillos a los que vayas, probablemente no cambie.

¿Que no nos toman en serio? Para nada, yo creo que cada vez hacemos más ruido y se nos tiene más en cuenta. Si no, ¿cómo es que hay mogollón de concursos para jóvenes menores de 18? ¿Por qué los patrocinarían tanto si no nos tuvieran en cuenta? Porque saben que somos la generación del futuro. Y escribir, tener talento para ello, cada vez se potencia más porque ahora saben la importancia que tiene la cultura, el leer, en esta sociedad.

Y digan lo que digan, se nos vea como bichos raros o no, a mi personalmente me da igual. Yo seguiré haciendo lo que me gusta, que es escribir, y ya está. ¿Que los compañeros de clase nos dicen que somos unos frikis? Bueno, dentro de unos años serán sus hijos los que nos vengan a pedir que le firmemos el libro y se comerán sus palabras xD

Un saludo Wink
Volver arriba Ir abajo
Quirón
Caminando hacia mis sueños
Quirón


Cantidad de envíos : 67
Edad : 30
Fecha de inscripción : 11/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 7:09 pm

Citación :
¿Que no nos toman en serio? Para nada, yo creo que cada vez hacemos más ruido y se nos tiene más en cuenta. Si no, ¿cómo es que hay mogollón de concursos para jóvenes menores de 18? ¿Por qué los patrocinarían tanto si no nos tuvieran en cuenta?¿ Porque saben que somos la generación del futuro. Y escribir, tener talento para ello, cada vez se potencia más porque ahora saben la importancia que tiene la cultura, el leer, en esta sociedad.


¿De verdad los patrocinan, Lialy? Yo veomuchos concursos de relatos cortos, pocos de novelas. Pero, así, del único que había oído hablar había sido del Jordi Sierra i Fabra, pero al de Ana maría Aparicio se le tiene por famoso y hace seis meses que sé de él. Vamos, serán conocidos. Porque una cosa es que resalten por su especialidad y otra que se patrocinen, que se haga publicidad para anunciarles. No creo tampoco que se invierta mucho dinero de empresas para patrocinarles. Están ahí, llevs razón, y por algo estarán. Pero de momento parece que están como escondidos, como si nadie supiera de ellos. *Salvo nosotros, que investigamos y encontramos bastantes*



Nos leeeos, un saludete simpático!
Volver arriba Ir abajo
Lialy
Caminando hacia mis sueños
Lialy


Cantidad de envíos : 148
Edad : 32
Fecha de inscripción : 28/03/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 7:12 pm

Me refería a concursos en general, ya sea de relatos como de novelas. Sí es cierto que los de novelas son escasos (yo sólo conozco este, ya ves xD) pero los de historias cortas hay un montón. Al menos, mi profesora de Catalán siempre me traía panfletos y tal, ya fuera de concursos en castellano como en catalán, y había muchos durante el curso ^^
Volver arriba Ir abajo
Selene
Caminando hacia mis sueños
Selene


Cantidad de envíos : 126
Edad : 33
Localización : Entre los sueños y las nubes
Fecha de inscripción : 24/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 22, 2008 8:56 pm

Pues yo hace poco me compré una guía de los concursos literarios y hay unos cuantos de novela para jóvenes. No son pocos, aunque tampoco muchos. El problema es que no se anuncian, que uno debe buscarse la vida para encontrar alguno que de verdad le interese. Además, hay plataformas en internet que recojen este tipo de concursos (junto con otros) pero son de pago... Lo encuentro estúpido, pero qué se le va a hacer. Esta sociedad sólo busca el dinero.

Yo sinceramente no sé si serviría de algo una carrera de escritor. Para mí es algo que se lleva dentro, que no se puede enseñar, aunque siempre se puede pulir el estilo y esas cosas. ¿Pero para eso necesitamos cuatro años? Existen cursos para eso, de mayor o menor calidad, claro. Además, hace poco que aceptaron el Máster de Creación Literaria en la Pompeu Fabra. Eso creo que sí sería bueno. Un curso universitario con profesores realmente puestos en el tema, de los que puedes aprender de verdad. Aunque no se ha hecho aún, espero tener noticias de cómo va... es una de las cosas que me gustaría hacer. (Bueno, no sé si ya existía en alguna otra universidad, la verdad xD Yo sólo me informo sobre las de BCN que es donde tengo que ir Laughing )
Volver arriba Ir abajo
REICH
Caminando hacia mis sueños
REICH


Cantidad de envíos : 428
Edad : 32
Localización : Carabanchel, cuna de Rosendo, Alfredo Gomez Cerda y Manolito Gafotas.
Fecha de inscripción : 19/06/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 1:30 am

De todas formas, si os fijais parece que escribir es el unico "arte" que no tiene carrera oficial, porque están las Bellas Artes, los conservatorios, escuelas de teatro, etc
Volver arriba Ir abajo
Akire
Caminando hacia mis sueños
Akire


Cantidad de envíos : 13
Edad : 33
Fecha de inscripción : 14/07/2008

¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 27, 2008 1:02 pm

Hola!!

eso de "los escritores no ganan para comer" me lo llevan repitiendo mis padres desde que tengo 8 años... y ahora cada vez más seguido porque se han dado cuenta de lo que de verdad quiero es escribir, y no ser bióloga o maestra como decía mi padre...
¿carreras para escritores? no creo que lleguen a existir nunca, ya que para eso tenemos los cursos literarios que ofrecen los ayuntamientos (los cuales me parecen una pérdida de tiempo ya que el arte de escribir surge del alma, y no de la enseñanza...)
yo creo, además, que si quieres algo relacionado con la escritura te dirían: estudia filología...
hace poco, en el periódico, leí que decían que la mayoría de los periodistas son escritores frustrados (cosa que me ofende, porque yo quiero ser periodista deportiva y no me considero una escritora frustrada...)
Viendo la importancia que le dan a la escritura (informaros sobre el plan de bolonia y carreras como filología) no sólo no van a existir, sino que las pocas relacionadas con el tema terminarán por desaparecer...


Y en cuanto a los concursos que he leído en algún comentario... estoy de acuerdo con Quirón...
en esta sociedad se hace publicidad exclusivamente de cosas que reporten beneficios...
¿cuándo has visto anunciado un concurso literario? quizá en alguna biblioteca hayas visto un pequeño anuncio impreso directamente del ordenador....
yo, personalmente, no tenía ni idea del Jordi Serra i Fabra, ni el Certamen Ana María Aparicio ni de muchos más hasta que me metí en una comunidad de escritores y lectores tan grande como el foro de Laura Gallego...
¿que nos empiezan a tener en cuenta? puede ser, pero no hace poco vi en la televisión el anuncio de "Si tú lees, ellos leen" (otro anuncio que me parece una pérdida de tiempo, porque yo, como muchos otros, seguro, leo porque es lo que me gusta, y no porque mis padres lo hagan... les habré visto con un libro en las manos contadas veces...) y sondeos y estadísticas sobre lo poco lectores que "somos" los jóvenes de hoy en día... Aún recuerdo un día en clase que el profesor de lengua soltó: "seguro que ninguno de vostros habéis cogido un libro en vuestra vida, sin contar los que os mandamos aquí para intentar que vuestra mente se llene de algo más que de polvo..."
Si de verdad nos tuvieran en cuenta, la sociedad no haría publicidad de esto, ni nos tendrían tan mal considerados a mi generación, a la anterior y a la posterior... (mi generación es la del 90), ni a los chavales que aún no llegan apenas a los 13 años...

Saludos!
nos leemos!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿y una carrera? ¿para cuándo?   ¿y una carrera? ¿para cuándo? - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿y una carrera? ¿para cuándo?
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Para editar mensajes
» Para conocernos mejor
» Consejos para escritores.
» No valgo para escribir?
» Ayuda para nombres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Generación JordiLauriana :: Pluma y tinta :: A debate-
Cambiar a: